Miles de personas incomunicadas por crecida de ríos en el oriente cubano

Las lluvias se mantendrán, al menos durante los próximos dos o tres días, pues una hondonada y la alta humedad en la zona así lo favorecen Continuarán las lluvias

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Las lluvias pueden seguir afectando la zona centro-oriental de Cuba. Mapa: sitio web del Centro de Meteorología NICETO PÉREZ, Guantánamo.— Unos 3 400 estudiantes de centros internos y 14 000 pobladores de este municipio permanecen incomunicados por la crecida del río Guantánamo, causada por el deterioro continuado de las condiciones meteorológicas en la región oriental.

Los numerosos chubascos y precipitaciones de las últimas horas provocaron la salida de su cauce de la referida corriente en el puente de Cabañas, obstruyendo el paso hacia Santiago de Cuba, y en Granadillo, dificultando la comunicación con el consejo popular de Vilorio, además de imposibilitar el cruce del puente de Uveral, que da acceso a los poblados de Uveral, Santa María, Mártires de la Gloria, Ulloa y Ulloa Viejo.

Según Vicente Fernández, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, se dificulta el acceso a la mayoría de los asentamientos de la montaña debido al desbordamiento de numerosos ríos y afluentes en la zona.

Al decir de este funcionario, las principales afectaciones a la población están en el servicio eléctrico y de agua potable, como consecuencia de las, por momentos, intensas precipitaciones que han azotado a la provincia por más de diez días, con particular ensañamiento en este territorio, ubicado en una zona geográfica baja.

La situación más peligrosa para los niceteros radica en el vertimiento de la presa La Yaya, la más grande de la provincia, cuya capacidad de 160 millones de metros cúbicos ya fue rebasada con las lluvias de las últimas 24 horas y actualmente alcanza los 169 millones.

En total los embalses guantanameros están al 97 por ciento de su capacidad. La presa Jaibo, estimada para 120 millones de metros cúbicos, acumula 126; y Los Asientos supera en medio millón los 17,5 de explotación. Solo la Faustino Pérez está aún por debajo de su capacidad: de 26 millones previstos almacena hasta el momento 23,6 millones.

La lluvia acumulada en esta primera decena de octubre es de 175 milímetros. La mayor incidencia puntual se reportó el miércoles en la Estación de Punta de Maisí, con 80 milímetros, mientras que ayer las estaciones del valle del Caujerí, en San Antonio del Sur, reportaron 68 milímetros, y la de Jamal, en Baracoa, 50 milímetros.

Récords de lluvias en Santiago

SANTIAGO DE CUBA.— Luego de más de diez días de persistentes lluvias, que se han tornado intensas en las últimas jornadas, esta provincia dejó atrás el récord en el acumulado de precipitaciones para el mes de octubre, de 178 milímetros, al registrarse en sus estaciones un acumulado de poco más de 263 milímetros.

Tales registros, que hacen al oriental territorio acercarse a la media histórica anual en el acumulado de lluvias, también imponen novedades en los volúmenes de agua almacenada en sus presas, que se encuentran hoy al 96 por ciento y pueden seguir creciendo dada la persistencia de la situación climatológica.

Según datos de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, alivian ya nueve de los 11 embalses santiagueros (Protesta de Baraguá, Gilbert, Charco Mono, Gota Blanca, Hatillo, Mícara, Joturo, La Majagua y Chalons), y los dos que aún no vierten (Carlos Manuel de Céspedes (90 por ciento) y Parada (89 por ciento) pudieran completar en las próximas horas sus capacidades, de mantenerse, como se ha anunciado, las intensas lluvias.

Entre los récords de la provincia se ubica también la situación del embalse de San Miguel de Parada, el que en pocas ocasiones en los últimos diez años ha sobrepasado el 60 por ciento de su capacidad y ahora exhibe un acumulado sobre los 30 millones de metros cúbicos de agua, lo que, sin abandonar la vigilancia, es interpretado por los especialistas como una garantía para la zona industrial de la provincia, que se abastece de esa presa.

Más allá de los guarismos, afectaciones en viviendas, que incluyen daños en cubiertas y derrumbes totales y parciales, sobre todo en la cabecera provincial; cables caídos y averías en circuitos, interrupciones en el servicio telefónico y perjuicios en los viales, en la agricultura y las labores de siembra vinculadas a la zafra azucarera, ilustran los efectos de estos días de lluvias.

Los torrenciales aguaceros han provocado además la crecida de casi todos los ríos de la provincia, lo que ocasiona ya la incomunicación de poblados y zonas, sobre todo en los municipios de montaña.

Cerca de 100 000 latas de café caídas y el peligro de perder otras 70 000, maduras en los campos, ha puesto en situación de emergencia a los cafetaleros, los que con el apoyo de otros organismos se movilizan para defender los planes de la provincia, una de las mayores productoras del grano en el país.

La evacuación de las personas y los recursos de la economía, ubicados en lugares de peligro, y la desmovilización de los estudiantes que cumplían con el plan La escuela al campo, donde las condiciones climatológicas y de los caminos lo han permitido, se encuentran entre las medidas adoptadas aquí por el Consejo de Defensa Provincial, que se mantiene activado y atento.

Guamá, Santiago de Cuba y Palma Soriano son, según los reportes, los territorios donde más llueve. En tanto, el Centro Meteorológico Territorial ha anunciado que la situación de lluvias se mantendrá, al menos durante los próximos dos o tres días, pues las condiciones de la atmósfera, una hondonada y una alta humedad en la zona así lo favorecen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.