Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 8 300 000 electores votarán este domingo

Las elecciones del próximo día 21 superan a las de cualquier proceso anterior. Fueron nominados 37 258 candidatos, de los cuales se deberán elegir 15 236 delegados, en igual número de circunscripciones electorales, quienes compondrán las Asambleas Municipales del Poder Popular Cuba en elecciones

Autor:

Ricardo Ronquillo Bello

Los más 8 300 000 electores que participarán en las elecciones del próximo domingo superan a los de cualquier proceso anterior anterior, reveló Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

Los responsables electorales de todo el país corrigen hasta el más mínimo detalle para lograr que cada ciudadano tenga garantía absoluta para ejercer su derecho al voto.

Este viernes y sábado se entregarán a las mesas electorales las boletas y la documentación pertinente para realizar el sufragio.

Las pruebas dinámicas realizadas —el pasado domingo en el centro y occidente, y este jueves desde Camagüey hasta Guantánamo— permitieron visualizar debilidades del engranaje general de las votaciones para corregirlas con anticipación.

La ejecutada en la región oriental detectó fallas en 2 272 colegios, aproximadamente el seis por ciento de todos los del país. Entre estas se encuentran teléfonos interrumpidos, ausencia de transportes previstos, falta de la llave que permite la apertura de los colegios y mesas electorales incompletas, entre otros.

«Muchos de esos problemas ya están resueltos, y en los restantes se hace un esfuerzo para solucionarlos, porque no puede sorprendernos ningún detalle el próximo domingo», consideró Pérez Rodríguez.

El funcionario reconoció que la situación en el oriente del país es complicada por las secuelas dejadas por las lluvias, por lo que en esa región se requiere afinar especialmente los detalles, algo que ya se viene haciendo.

Al deplorable estado de muchos caminos rurales se une la incomunicación de zonas y la persistencia de personas evacuadas, entre otros inconvenientes que exigen esfuerzos y decisiones singulares.

Entre las ya adoptadas se encuentran el cambio de ubicación de colegios electorales, la votación en los lugares de evacuación y la asignación de teléfonos celulares para garantizar la vitalidad de las comunicaciones y el flujo de los partes, entre otras. «En todos los casos se ha previsto más de una variante de solución», enfatizó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

En el 32 por ciento de los colegios electorales los votantes deberán decidirse el próximo día 21 entre más de tres candidatos.

Para este proceso fueron nominados 37 258 candidatos, de los cuales se deberán elegir 15 236 delegados, en igual número de circunscripciones electorales, quienes compondrán las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.