Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños con discapacidades disfrutarán de un plan vacacional especial

Los infantes y jóvenes que sufren de algún problema de ese tipo dispondrán de un campamento instructivo recreativo, al que podrán asistir con sus familias

Autor:

Yailin Orta Rivera

Foto: Franklin Reyes Más de 7 000 niños y jóvenes de todo el país que sufren de algún problema psicosocial, de nutrición, de discapacidad u otro tipo de enfermedad disfrutarán en cada etapa vacacional de un campamento instructivo recreativo, con sus familias.

La idea de efectuar un campamento de verano con estos niños se extenderá a todo el país por iniciativa del Programa Nacional de Trabajadores Sociales, aseguró a JR Aymeé Guerra Gil, funcionaria del Frente de Atención a la Población Infantil del Programa de Trabajadores Sociales.

Durante la semana en el campamento —aseguró— se efectuarán una gran variedad de actividades recreativas y educativas. «Nuestro principal objetivo consiste en que estos pacientes se relacionen y departan en diversos espacios. También durante este tiempo los padres reciben talleres acerca de la enfermedad de sus hijos y se cumple rigurosamente con el dietario médico que deben tener estos», señaló.

La funcionaria explicó que estas actividades se realizan de conjunto con el MINSAP y que los pacientes vienen acompañados de sus padres, el médico de cabecera y con el trabajador social que lo atiende directamente en la comunidad.

Desde que se conocieron los resultados del estudio integral de la población infantil —enfatizó Aymeé Guerra— los trabajadores sociales velan por el cumplimiento de la dieta y se preocupan por los problemas de los niños y jóvenes que tengan enfermedades crónicas y de baja prevalencia.

«Los más de 7 000 pacientes de todo el país que sufren de algún problema psicosocial, de nutrición, de discapacidad u otro tipo de enfermedad, fueron detectados durante el estudio integral de la población infantil que se desarrolló en el 2004», expresa la dirigente juvenil.

Un grupo ya disfruta de este campamento de verano, con visitas a lugares como el Acuario Nacional de Cuba. Ellos no pudieron hacerlo en la etapa final de agosto como correspondía, porque las inclemencias del tiempo lo impidieron, por ello ahora se retomó la propuesta del Plan Vacacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.