Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se aleja de Cuba la tormenta tropical Noel

» Noel deja mucha agua

Autor:

Juventud Rebelde

El organismo ciclónico erró por las provincias orientales y centrales de la Mayor Isla de Las Antillas

Noel, una tormenta tropical con vientos poco fuertes, pero abundante lluvia, entró a territorio cubano por las inmediaciones de Gibara, en Holguín, y a su paso afectó también a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, por la cual salió muy cerca de la localidad de Bolivia.

A su paso por un territorio anegado, saturado por las intensas lluvias de principios de octubre, con presas en su mayoría vertiendo o a un alto por ciento de llenado, Noel ha dejado mucha agua.

Inundaciones y crecidas de ríos, fundamentalmente en zonas montañosas, se reportan por todo el oriente del país, mientras que en el centro se seguía con atención la situación en las zonas bajas y en los embalses.

Los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología, al cierre de esta edición, indicaban que Noel ganaba fuerza e intensidad a su salida al mar, y puso rumbo a Bahamas, donde se le espera con alertas por las autoridades, que han visto con alarma los destrozos causados en el resto del Caribe.

A las seis de la tarde de ayer ya Noel tenía una presión central de 996 hpa, y vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas superiores, mientras se mantenía casi estacionario cerca de las islas Andros, en Las Bahamas.

No obstante, los expertos enfatizaron que no se debe descuidar la atención, pues hoy Noel provocará lluvias fuertes e intensas desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, chubascos y turbonadas en el centro y occidente, así como penetraciones del mar en la costa sur oriental y acumulaciones de agua en el litoral norte, incluido el malecón habanero.

Hasta ayer a las seis de la tarde y durante las 24 horas anteriores se registraron acumulados muy significativos de lluvias en la región central y oriental, como lo evidencian los 259 mm caídos en Caujerí y los 310 mm en Hechavarría, puntos de la geografía guantanamera; los 277 de Cueto, Holguín; y los 207 mm en Meriño, 213 mm en Piedra Hueca y 212 mm de Maniabón, Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.