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Celebrado taller por los 10 años de la sección Acuse de Recibo

Este espacio del periódico Juventud Rebelde se ha convertido en una extraordinaria arteria comunicante entre los lectores y las instituciones

Autor:

Juventud Rebelde

«Es justo este homenaje a una sección de Juventud Rebelde que acoge la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, sus preocupaciones, sus problemas, sus angustias, y rescata una necesidad y un modelo de comunicación con la gente, la razón de ser de la Revolución y del Socialismo».

Con esa apreciación resumió Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el Taller La verdad entre todos, que celebró el décimo aniversario de la sección Acuse de Recibo, y tuvo como escenario nuestra redacción.

Participaron el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya; Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC; representantes de las secciones de atención a la población del Consejo de Estado y del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y de diversas instituciones del país, así como directores de varios órganos de difusión masiva nacionales y provinciales y colegas de la televisión, la radio y la prensa escrita.

«Saludo en nombre de los periodistas cubanos lo que Acuse de Recibo ha logrado y ha mantenido contra viento y marea en su década de abnegación y de trabajo», apuntó Tubal, y evocó lo dicho por el Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en julio pasado en Camagüey, en el sentido de que el oportuno señalamiento crítico es siempre algo positivo.

Elogió al equipo de Atención a Lectores de JR y especialmente a su redactor, José Alejandro Rodríguez, a quien catalogó como «un hombre grande, porque tiene una causa grande».

El panel estuvo integrado por Rogelio Polanco, José Alejandro Rodríguez y Lourdes Pichs Rodríguez, quien escribe Aquí la Columna de los Lectores, sección homóloga de Acuse en el semanario holguinero ¡Ahora!

Pepe Alejandro tuvo palabras de recordación para el destacado reportero Guillermo Cabrera Álvarez, quien ya no está junto a nosotros «pero nos recuerda siempre el tipo de periodismo que se necesita hoy».

Lourdes Pichs hizo un bosquejo de la sección que atiende hace ya 12 años: «La población encuentra en ella respaldo y eso nos hace felices, porque para nosotros es sumamente importante servir a los lectores». El espíritu de esa sección —dijo— es la expresión martiana de que la crítica es salud, cuando se hace con un solo pecho y una sola mente.

Atención a la población: un sistema

La atención a la población es un sistema que debería funcionar adecuadamente, al ser heredero de la sensibilidad en ese aspecto de Fidel y Celia Sánchez, desde los días de la lucha revolucionaria en las montañas, sostuvo Leidé Lizazo, de la oficina de atención a la población del Consejo de Estado, y recordó que Raúl ha orientado que la máxima responsabilidad ante las deficiencias es de los jefes.

La importancia de la atención a los reclamos del pueblo es también prioridad de la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, enfatizó Teresa Carreño, quien asistió al encuentro representando esa instancia.

Nadia Arbezú, jefa del departamento de comunicación social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, leyó una felicitación y manifestó la aspiración de «un día no aparecer nombrado entre los indolentes, negligentes o burócratas».

Lucrecia Ortiz, del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), significó la ayuda que representan, para el quehacer cotidiano, los señalamientos de la población, y apuntó que tratarán de dar respuesta a los ciudadanos en no más de 30 días.

En el debate fue anunciada la expansión de las secciones de atención a las quejas ciudadanas hasta el nivel de las instituciones médicas. El doctor Raúl Obregón, jefe de la Oficina de atención a la población del MINSAP, manifestó que las críticas a su organismo por deficiencias de cualquier índole se analizan con seriedad y sus causas se investigan de inmediato para ofrecer una solución lo más pronto posible.

María Gudelia Méndez, jefa de atención a la población de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, comentó que las quejas ciudadanas deben ser atendidas con prioridad. Explicó que en su provincia sienten como suya esta sección, y que no solo es importante ofrecer una respuesta convincente a las personas, sino identificar las causas de las quejas y reflexionar constantemente sobre el tema con dirigentes de la base.

El director del semanario Girón, de Matanzas, Clovis Jesús Ortega, sostuvo que un espacio semejante a Acuse cumplió ya en su publicación 33 años, con el aprecio del Partido y de los matanceros. Esa columna crece en prestigio e importancia en el territorio, lo cual ha obligado a dedicarle una página completa en una edición del semanario.

Hubo coincidencia en la importancia de estos espacios para alertar deficiencias y darle mayor fuerza a la democracia socialista y a la participación popular, criterio que también fue suscrito por representantes de Correos de Cuba, Servicios Comunales y la Organización Básica Eléctrica en la capital.

Tomando como referencia el intenso tráfico de opiniones entre los lectores y Acuse..., José A. Martín Pulido, vicepresidente de la UPEC, abogó por un mejor empleo de las nuevas tecnologías de computación para regularizar y hacer más eficiente la solución de las preocupaciones ciudadanas.

Al concluir el debate, se entregaron reconocimientos —originales creados por caricaturistas del dedeté— a instituciones que han respondido con eficacia a las preocupaciones ciudadanas publicadas en Acuse: Banco Central de Cuba, recibido por Francisco Soberón; Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, recibido por Alfredo Morales Cartaya; la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, por María Gudelia Méndez, y ETECSA, por Norma Mederos, su gerente de Protección al Consumidor.

Por su aporte a la organización y eficacia de esta columna fueron reconocidos José Alejandro Rodríguez, su redactor; Sara Cotarelo, quien dirige el equipo de Atención a Lectores de JR, y sus integrantes Idania Díaz, Dalia Padilla y Flor Aida Sánchez.

El Taller, que inició con la apertura de la exposición Matasello, homenaje del dedeté a Acuse de Recibo, terminó también con una exclusiva y excelente presentación del colectivo artístico del programa Alegrías de sobremesa.

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