Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Completan el trasplante renal 160 en Villa Clara

Se logró lo anterior con una supervivencia entre las mejores a nivel nacional e internacional

Autor:

Nelson García Santos

El costo de un trasplante de riñón oscila en el mundo entre los 40 000 y 70 000 dólares. SANTA CLARA.— La cienfueguera Cecilia Hernández García, ama de casa, evoluciona satisfactoriamente luego de ser sometida al trasplante renal 160 que realizan en Villa Clara desde el 2001.

Lo anterior se logró con una supervivencia comparable con las mejores a nivel nacional e internacional.

En el hospital docente Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, la paciente recibió un riñón de una persona fallecida, informó el doctor Sergio Camacho Romero, al frente del equipo multidisciplinario que llevó a cabo el proceder.

Debido a un padecimiento de cálculos renales, a Hernández García hubo que extraerle los dos riñones, y después someterla al tratamiento de hemodiálisis en espera de encontrar uno compatible con su organismo.

Contenta y agradecida se siente ahora la paciente, de 49 años de edad, a la que le prolongaron la existencia.

En el hospital Arnaldo Milián todos los trasplantes, que cuestan en el mundo entre 40 000 y 70 000 dólares, se realizaron a personas adultas de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

El pasado año concretaron 21 operaciones del tipo descrito, de estas 19 con donantes fallecidos y dos de personas vivas, lo cual, en ambos casos, constituye un ejemplo de solidaridad.

Según los especialistas, los que reciben el riñón de donante vivo tienen mayor esperanza de vida, pero los hay con los órganos de fallecidos que llevan más de 18 años de operados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.