Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo cubano vota por conciencia

Los deportistas, los campesinos y el pueblo cubano en general, respaldan las elecciones. Una periodista de Telesur comenta sobre la tranquilidad que caracteriza este proceso en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

LOS DEPORTISTAS RESPALDAN LAS ELECCIONES CIENFUEGOS.— Gerardo Leyva Betancourt, otrora deportista y entrenador, y ahora profesor de educación física y otras especialidades afines con este universo, considera que Cuba constituye un ejemplo de democracia y de libertad absoluta en las votaciones del pueblo.

Leyva es hermano de Isis María Leyva Betancourt, candidata al Parlamento Cubano. Él asegura que no solo votó por ella durante la jornada electoral de este domingo, sino por todo el resto de los nominados.

«Es que todos somos uno. Este país es de todos, y formamos parte de un gobierno colegiado que tiene en los reclamos y necesidades del pueblo su principal brújula de orientación», opinó.

«Mi hermana es una de las que deben integrar el Parlamento de Cuba; pero al igual que ella todos los nominados poseen el mismo derecho. De ese hecho partió mi decisión», remarcó.

Gerardo Leyva hizo su uso del derecho al voto en un colegio electoral de la Circunscripción 40 A, del consejo popular cienfueguero de Tulipán. (Julio Martínez Molina)

JOVEN CAMPESINO APUESTA POR EL VOTO UNIDO CIENFUEGOS.— Pedro Oscar García es un joven campesino de 34 años que acudió bien temprano este domingo a depositar su voto en las urnas.

«Lo hice porque es mi respaldo a la Patria, a demostrar al mundo que las elecciones en Cuba son una verdadera muestra de unidad, soberanía, transparencia», dijo.

Este joven, graduado de Ingeniero Hidrógrafo y Oceanógrafo, ha sido profesor de Computación, y facilitador del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Ante la necesidad de relevo generacional en la Cooperativa de Producción Agrícola Manuel Ascunce Doménech, de Cienfuegos, debió acudir ante un llamado que se hizo.

Como toda su familia labora en esta Cooperativa, al muchacho le fue fácil en el nuevo giro, al punto de que hoy la mayoría de las responsabilidades de la finca principal pasa por sus manos.

Miembro de su Junta directiva, de la reserva de cuadro del territorio, integrantes del núcleo del Partido, resultó mejor miembro de la empresa el pasado año y participa junto a su madre —distinguida personalmente por Fidel en el Fórum de Ciencia y Técnica de 2003— en varias investigaciones agroecológicas.

Pedro Oscar se siente muy identificado con la labor de los campesinos cubanos y opina: «El voto unido ha marcado la tendencia en las elecciones de este domingo entre el campesinado. Lo compartí con varios de mis colegas esta mañana. Estoy muy satisfecho por ello». (Julio Martínez Molina)

PERIODISTA DE TELESUR CONFIESA ESTAR IMPRESIONADA POR TRANQUILIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

«Estoy realmente impresionada de la tranquilidad que reina en estas elecciones cubanas, que son absolutamente diferentes a las que he visto en las capitales de otros países de nuestro continente».

Lo declaró la joven Patricia Villegas Marín, reportera del Canal bolivariano TELESUR, quien vino como enviada especial de su agencia televisiva a cubrir el proceso eleccionario de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de los Diputados al Parlamento cubano.

«Nunca me imaginé que la gente de un país podría asistir sonriente y confiada a unas elecciones en que no son los militares con armas largas quienes custodian las urnas, sino los niños, pioneros de diferentes edades y colores de la piel», comentó la periodista Villegas Marín, que reside en Caracas, pero es nativa de Cali, Colombia.

Patricia, de 33 años, quien es periodista presentadora de TELESUR, y realiza también coberturas de muy diversa índole, tiene actualmente un programa diario de gran acogida popular.

«En realidad siento que hay mucho ánimo en los habitantes de la capital de esta Isla en los instantes en que se efectúan estas votaciones, lo cual es en sí mismo ya una diferencia sustancial en comparación con otros procesos electorales en América Latina.

«Yo he tenido la fortuna, la oportunidad de ir por TELESUR como enviada especial a casi todas las elecciones desde que nuestro Canal, en el 2005, comenzó a emitir sus señales. Estoy maravillada de lo que ocurre en Cuba ahora», comentó.

«Eso es lo primero que tendría que decir, y lo segundo es que no es un día en que las fuerzas de seguridad, las fuerzas del orden tengan que trabajar protegiendo la paz y a los ciudadanos que acuden a expresar su voluntad secreta por medio del sufragio. Me gusta mucho que no se ve una ciudad militarizada, ni un país militarizado, como sí sucede en otras partes».

Patricia es una de las conductoras estrellas de TELESUR. Se graduó como periodista —la única de su numerosa familia— en 1998, en Cali, Colombia, en la Universidad del Valle, que es un centro docente público.

«Tengo tres hermanos y yo soy la chiquita de la casa. He venido a Cuba en tres oportunidades y siempre encuentro cosas nuevas y gratas, aunque todo el mundo sabe que no es una sociedad perfecta, pero sí mucho más justa que la mayoría de las que he conocido».

En su primera visita a la Isla estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, donde hizo un curso de especialización, y luego vino a la cobertura de la Cumbre de los Países No Alineados, el año pasado.

«En esta tercera visita soy una integrante más del equipo de nuestro Canal y me acompaña, por ejemplo, Jesús Romero, camarógrafo, natural y residente en Caracas. El Canal en total posee 500 empleados en América Latina, la mayoría de ellos periodistas. He estado en varios países cubriendo también elecciones, por ejemplo en Guatemala, Argentina, Nicaragua, Perú, en Ecuador, en Brasil y, por supuesto, en Colombia».

Patricia es en estos momentos la conductora de un espacio de Televisión que se llama «En vivo desde el Sur», que se emite todas las noches como un programa de opinión, de 8:30 a 9:30 p.m., en Caracas, donde se analizan las noticias más importantes del día.

«Ese es mi espacio habitual, al que dedico mis mejores energías juveniles. Soy soltera y no me pregunte si tengo «compromiso», porque lo voy a desinformar y le voy a decir que sí, pero solo con el Canal que represento ahora aquí, el de la nueva Venezuela», dijo finalmente la linda Patricia, cuya voz es también hermosa. (Luis Hernández Serrano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.