Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba será sede del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica

Autor:

Margarita Barrios

Directivos y personalidades de la región se darán cita en La Habana, del 9 al 12 de junio próximoUn total de 3 082 589 personas han sido alfabetizadas por el método cubano Yo, sí puedo, el cual se aplica actualmente en más de 28 países. Este aval convierte a nuestro país en sede del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas, que se realizará del 9 al 12 de junio próximo.

En conferencia de prensa este martes, el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, significó que según datos de la UNESCO hay 774 millones de iletrados en el mundo, mientras 72 millones de niños no acuden a la escuela y 140 millones de personas mueren víctimas de la pobreza.

La misma fuente revela que faltan 30 millones de maestros. En África, por ejemplo, mueren más docentes por el SIDA, que los que se gradúan de los centros pedagógicos.

Ante este panorama, dijo Gómez, la humanidad no podrá cumplir con las metas trazadas para el Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012, y se mantendrá ese grave problema, que lacera especialmente los derechos de los pueblos.

El Ministro recordó que nuestro país ha ofrecido su método de manera gratuita y solidaria. «Cuba no exporta un modelo cultural, ni político, sino que ayuda a desarrollar un modelo cultural propio de cada país, de defensa de lo más autóctono de cada pueblo.

«El Yo, sí puedo permitió que la República Bolivariana de Venezuela, de 2003 a 2005, lograra declararse segundo territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica; y se prevé que a través de la Misión Robinson II —comenzó en 2006— más de 395 000 alumnos alcancen el sexto grado.

«Además de ser prueba de la validez del Método, esto demuestra que solo la voluntad política puede llevar adelante con éxito esa misión».

El Congreso, que se convoca bajo el lema Por un mundo mejor, sin analfabetismo y con educación básica para todas las personas, pretende debatir sobre avances y resultados en la aplicación de políticas, programas, métodos y estrategias de alfabetización y post-alfabetización.

Fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante la reunión de Ministros de Educación previa a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en noviembre último en Santiago de Chile.

En la reunión de La Habana se realizará una mesa redonda internacional con la participación de ministros y representantes de los países miembros de la OIE y otros invitados, así como un Foro Social de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.