Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Noberto Collado Abreu, timonel del yate Granma

Conduciendo la nave entre el mar bravío, desembarca el dos de diciembre de 1956 y después de la acción de Alegría de Pío es capturado y condenado a prisión hasta el triunfo de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

En horas de la madrugada hoy falleció el destacado luchador revolucionario capitán de Navío Norberto Abilio Collado Abreu, timonel del yate Granma.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1941, ingresó muy joven a la Marina de Guerra de Cuba, siendo preparado por sus cualidades como técnico de sonar o detectorista de submarinos. Desde su cuarto de sonar del caza CS-13, el 15 de mayo de 1943 participó de forma exitosa en el hundimiento del submarino alemán U-Boat 176, muy temido en la época por la cantidad de buques que había hecho desaparecer en las aguas del Atlántico.

Por sus actividades clandestinas, cumple prisión en el presidio Modelo, donde conoce al líder de la Revolución, incorporándose al Movimiento 26 de Julio.

Posterior a la amnistía de 1955 marcha al exilio, incorporándose al grupo de jóvenes que se entrenaban en México para hacer realidad el compromiso de Fidel: En el 56 seremos libres o mártires!

Su larga experiencia como marino lo destacó para que fuera seleccionado como timonel del yate Granma.

Conduciendo la nave entre el mar bravío, desembarca el dos de diciembre de 1956 y después de la acción de Alegría de Pío es capturado y condenado a prisión hasta el triunfo de la Revolución.

En enero de 1959 se incorpora a la Marina de Guerra Revolucionaria ocupando diferentes responsabilidades en esa arma hasta 1981 en que es designado para prestar servicios en el cuidado y la atención al yate Granma.

El capitán de Navío Collado se caracterizó siempre por su sencillez, modestia y disciplina en el cumplimiento de las tareas que le fueron asignadas.

Por decisión familiar su cadáver será cremado y el sepelio se efectuará hoy, a las tres de la tarde, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.