Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a una huelga histórica

Realizarán acto nacional por el aniversario 50 de la Huelga del 9 de Abril en ciudad de Sagua La Grande, en Villa Clara como tributo a los protagonistas de aquella gesta El comando femenino

Autor:

Nelson García Santos

Faustino Pérez, uno de los protagonistas esenciales de la Huelga del 9 de Abril. Sagua La Grande, Villa Clara.— El acto nacional por el aniversario 50 de la Huelga del 9 de Abril se efectuará hoy en esta ciudad que estuvo durante 24 horas en poder de los participantes en aquella gesta, que escribieron una página de heroísmo inolvidable.

Más de 10 000 personas participarán en el homenaje a los combatientes, que se celebrará en las primeras horas de la mañana como culminación de un amplio programa, que incluye el mejoramiento de obras para la prestación de servicios a la población.

Anoche, en sesión solemne, la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó a 20 combatientes y otras personalidades el Sello Aniversario 50 de la Huelga del 9 de Abril.

Este miércoles los pioneros realizarán la toma simbólica de la Estación del Ferrocarril, uno de los escenarios vinculados con aquellos hechos, y se efectuará una peregrinación hasta el cementerio local, entre otros homenajes.

En saludo a la fecha se remozaron las instalaciones de la Terminal de Trenes, se construyó el malecón del poblado de Isabela de Sagua, un parque infantil y se mejoró el alumbrado público, por citar algunos ejemplos.

También la víspera, en Quemado de Güines los pobladores conmemoraron el aniversario 50 del ataque al cuartel de la tiranía de esa localidad, el 8 de abril de 1958, bajo el mando del Comandante Víctor Bordón Machado.

Durante el acto destacaron que la acción, en la cual ofrendaron sus vidas cinco jóvenes combatientes, se llevó a cabo previo a la Huelga del 9 de Abril y como apoyo a ese movimiento, como había orientado Fidel.

En las conclusiones, el capitán del Ejército Rebelde Edelberto González, segundo jefe del grupo de guerrilleros que asaltó el cuartel, recordó que aunque no lograron tomar la guarida batistiana, la acción permitió expandir la Revolución al territorio villaclareño, y mostrar la decisión de lucha contra la dictadura.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y otros dirigentes de la provincia y el municipio encabezaron una peregrinación desde el antiguo cuartel, hoy escuela 8 de Abril, hasta el cementerio local donde se rindió tributo a los mártires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.