Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco en la agenda de los movimientos sociales

La injusticia que se comete contra cinco cubanos que estaban en Estados Unidos para librar a Cuba y al mundo del real terror, fue el centro de uno de los momentos más apasionados durante el VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC el cual concluye hoy El traspatio... vigilado Hasta la justicia se privatiza

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC concluye hoy, y es muy probable que la demanda por la libertad de los Cinco sea la motivación de varias de las actividades del Plan de Acción que regirá el trabajo de la Alianza Social Continental el próximo año, y que será aprobado este propio viernes.

La injusticia que se comete contra cinco cubanos que estaban en Estados Unidos para librar a Cuba y al mundo del real terror, fue el centro de uno de los momentos más apasionados y, también, más propositivos de la cita.

El pedido de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, de que la batalla por su regreso, único modo de hacer justicia, sea acogida con sentido de urgencia por los movimientos sociales y populares de América Latina, tuvo decidida respuesta por parte de sus líderes.

Entre otras sugerencias, se ha propuesto trasladar la inquietud y reclamar su apoyo a los latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos, al tiempo que se pida a las respectivas centrales sindicales nacionales, que incorporen la demanda.

Pero, sobre todo, se escucharon los llamados a las acciones conjuntas en varias de las intervenciones formuladas por dirigentes populares de República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Honduras, Costa Rica y Chile, entre otros.

Así, se ha propuesto que el día 12 de septiembre, se convoque en cada una de las capitales latinoamericanas a concentraciones frente a las embajadas de Estados Unidos, enarbolando el reclamo de libertad para los Cinco.

En tanto la justicia se hace valer, el derecho de sus familiares a visitarlos, es otra demanda urgente. Las esposas de Fernando, Ramón, Gerardo y René, a las dos últimas se les ha impedido verlos aunque sea una vez, estaban en el plenario, junto a la madre de Fernando.

La participación de lo más combativo del espectro social latinoamericano en esta batalla por la justicia pasa por romper el silencio para que salga a la luz la verdad, cuando se cumplen diez años de injusto e ilegal encierro, y mientras sigue abierto el proceso amañado del que está pendiente el resultado de la apelación.

Sin embargo, es un tema todavía ausente en los grandes medios de prensa de Estados Unidos y posiblemente tampoco está en los de América Latina, en un evidente caso de terrorismo mediático. Y la libertad de los Cinco no se logrará hasta que el pueblo estadounidense lo exija a sus autoridades, mediante la movilización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.