Cuba por la integración científica a través del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba, junto a otros países como Venezuela, trabaja en estrechar la colaboración científica en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según se conoció en el Congreso Internacional de Información, Info 2008.

En el evento, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de 600 expertos de unos 20 países, América Santos, viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló como ejemplos positivos el intercambio científico entre cubanos y venezolanos en áreas como la agricultura o la educación.

Esta iniciativa es doblemente importante para garantizar la cooperación para el desarrollo de los países integrantes del ALBA, y a su vez romper con el monopolio de los conocimientos científicos que ostenta el Primer Mundo, donde se publica el 87 por ciento de los artículos científicos y están el 93 por ciento del total de las patentes solicitadas.

Igualmente durante las sesiones del cónclave se denunció la disparidad existente en el acceso a las nuevas tecnologías, que solo llegan al 20 por ciento de los habitantes de los países subdesarrollados, o el predominio del idioma Inglés en Internet, con el 80 por ciento de los contenidos en esa lengua.

Entre los proyectos que se exponen o concertan en el evento están las iniciativas para estrechar la colaboración entre redes de información, bibliotecas y centros científicos de las naciones adscritas al ALBA, en aras de contribuir al desarrollo científico mutuo.

En Info 2008 también se expusieron trabajos relacionados con la gestión de la calidad y el conocimiento, análisis y visualización de la información, formación y calificación en la sociedad del conocimiento, entre otros. A su vez, sesionaron varios paneles temáticos, entre ellos el de diseño de páginas y sitios informáticos, patrocinado por Proyecto Web, organización que trabaja en el fomento de los conocimientos de diseño y «usabilidad».

Representantes de varios países y en especial Cuba expusieron los avances en la creación de una «sociedad de la información», donde destacan proyectos como la Red Telemática de Salud de Cuba, Infomed, que hoy llega prácticamente a todos los centros asistenciales del país y conecta a miles de médicos, y cuyo director, Pedro Urra, fue homenajeado en Info 2008 junto a la mexicana Elisa Margarita Almada Navarro, investigadora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Emilio Luis Setién Quesada, quien lleva más de 50 años laborando en bibliotecas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.