Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro canal de la televisión cubana iniciará sus transmisiones este verano

La información trascendió en reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de nuestro Parlamento

Autor:

Margarita Barrios

«Si el maestro se siente más respetado y ocupa un lugar de mayor protagonismo en la sociedad, esto se revertirá en mucho más compromiso y calidad de todo lo que se hace en la escuela y en la formación de nuestros estudiantes».

Así expresó a la prensa la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al término de su intervención en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la segunda jornada de la sesión constitutiva de dicho órgano, en el Palacio de las Convenciones.

«En nuestros centros escolares hemos encontrado mucho espíritu de superación, de compromiso por parte de los maestros, y pensamos que a partir de la proyección que estamos haciendo para el próximo curso escolar, podremos elevar la autoestima de nuestros docentes».

A una pregunta de esta reportera acerca de cómo lograr ese protagonismo, la titular significó que se está priorizando un sistema de acciones, que en algunos casos trascienden las decisiones del MINED.

«En nuestras manos está hacer énfasis en la organización de la escuela y el funcionamiento del Consejo de Escuela, el acompañamiento y el respeto por el maestro, así como las vías de superación del docente. Todo esto propicia que el maestro se sienta mejor.

«A partir de las deficiencias del actual curso escolar, de las insatisfacciones, entramos en una etapa de proyectar los análisis y adoptar nuevas medidas, y para ello estamos tomando en cuenta todas las reflexiones que emanaron de los congresos de la UNEAC, de la FEEM y la FEU; no desechamos ninguna idea, ninguna recomendación».

Por su parte Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior (MES), explicó a los diputados las diversas funciones de esa institución, y su estrategia de trabajo hasta el 2010.

El MES tiene actualmente 676 sedes universitarias, en las cuales se estudian 47 carreras. De una matrícula total de 743 979 estudiantes, 609 383 reciben sus clases en sus municipios de residencia, lo cual —reconoció— ha propiciado un cambio de concepción y de mentalidad en el quehacer de la Educación Superior en el país.

Además, informó que actualmente se trabaja en la acreditación de carreras, para lo cual se toma en cuenta la calidad del claustro, se examina a los alumnos, se toman los criterios de los empleadores y se revisa la base material de estudios.

El verano estrena nuevo canal televisivo

Un nuevo canal de televisión, con salida al aire las 24 horas del día, iniciará sus transmisiones en este verano, según trascendió en la sesión de trabajo vespertina de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Ernesto López, presidente del ICRT, anunció que Multivisión (nombre provisional) podrá ser visto en una primera etapa por el 50 por ciento de la población de la Isla y contará con materiales de televisoras importantes como Telesur, Venezolana de Televisión, Televisión Española y Discovery, entre otras.

El funcionario explicó a los diputados que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que realiza el ICRT en materia de inversiones que también se palpan en las emisoras radiales, los telecentros y las corresponsalías de TV en los municipios.

Momentos antes de la intervención del titular del ICRT, el viceministro primero de Cultura, Rafael Bernal, expresó a los parlamentarios las distintas acciones que encara ese sector con propuestas en las instituciones culturales, e impulsando programas e investigaciones cuyo fin es lograr la satisfacción del público. (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.