Filósofos y científicos norteamericanos se oponen al bloqueo contra Cuba

Recoge la Resolución final del evento la decisón de los participantes de educar a otras personas sobre la realidad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

La Resolución final de la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales Norteamericanos y Cubanos —concluida en la tarde de este viernes— expresa la decisión de continuar enfrentando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba; apoyar al pueblo cubano en su lucha por la autodeterminación y desarrollo autónomo, inspirados en su prolongada y valiente lucha contra el Estado de más poderío económico y militar del mundo.

La resolución consigna la decisión de regresar a sus países dispuestos a educar a otras personas sobre las realidades e intereses de la política, la sociedad y la cultura en Cuba, tal como aprendieron a través de sus experiencias académicas y personales.

Igualmente proponen promover una interacción consecuente y cada vez más abierta entre especialistas cubanos y sus colegas internacionales, en un enfrentamiento renovado al intento del gobierno norteamericano de impedir estos intercambios.

Añade la declaración que trabajarán con el fin de integrar las dimensiones de raza, género y orientación sexual, a la lucha por la dignidad humana y la justicia, en la búsqueda de una sociedad cada vez más socialista y más pacífica.

El investigador canadiense Joe Tharamangham expuso, en la sesión final del encuentro, que «la mayor crisis alimentaria de los últimos 42 años que padece hoy el planeta, pone al mundo a merced del mercado mundial y este se encuentra en las manos de los países más poderosos.

«La obra de Cuba es importante no solo por todo lo que ha creado en su casi medio siglo de Revolución, sino porque ha sabido poner en práctica un sistema que es la antítesis del denominado “Consenso de Washington” y se considera, pese al implacable bloqueo yanqui, un modelo de desarrollo sostenido por encima de todos los obstáculos que se ha visto obligada a sortear», argumentó.

«Sé que Cuba enfrenta dificultades, y en medio de la crisis alimentaria que golpea aún más a 800 millones de hambrientos en el mundo, soy optimista y pienso que tendrá éxito en el desarrollo de su producción agropecuaria y que saldrá adelante, porque, además, tiene un pueblo fiel, firme y experto en resistencia frente a las agresiones y las amenazas», recalcó Tharamangham.

En los debates de la sesión de clausura del encuentro, se puso de manifiesto que el 18 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de los recursos disponibles, no solo alimentarios, y que el neoliberalismo ha exacerbado todo el sufrimiento de la población mundial que pasa hambre y está desnutrida, fundamentalmente en África, Asia y América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.