Evalúan daños provocados por Gustav en Pinar del Río y la Isla de la Juventud - Cuba

Evalúan daños provocados por Gustav en Pinar del Río y la Isla de la Juventud

En medio del desolador panorama dejado por el huracán Gustav en el occidente cubano, fundamentalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, no se reportó ni un solo fallecido

Autor:

Juventud Rebelde

«Ni una sola vida se perdió en Herradura», decía frente a la cámara entre sollozos estremecidos y un recóndito aliento una vecina de ese poblado pinareño ubicado en el municipio Los Palacios.

«El ciclón del 44 no fue nada para lo que pasó ayer», recordaba un hombre canoso todavía en camiseta, mientras otro se agitaba recordando «una ráfaga tras otra».

El telón de fondo de las imágenes eran árboles caídos, techos a ras de suelo, postes eléctricos arrancados de cuajo. Gustav se ensañó con el occidente cubano. Y si se reportaban preliminarmente rachas de 340 kilómetros por hora, al contactar con los meteorólogos más cercanos al poblado de Paso Real de San Diego, se advertía cómo los equipos de medición de velocidad y presión se rompieron, al sobrepasar los máximos estándares.

Según informó a la Mesa Redonda —en un primer balance general— el coronel Miguel Ángel Puig, Jefe del Departamento de Operaciones del Consejo Nacional de la Defensa Civil, «se protegieron 467 000 personas en todo el país, más 77 por ciento en las provincias occidentales».

«En estas acciones de protección participaron más de 71 mil personas. Y los principales daños estuvieron asociados a los fuertes vientos, pues el paso rápido de Gustav por el territorio nacional no dejó afortunadamente muchas precipitaciones».

«Solo hubo 19 lesionados, según se conoce hasta ahora», explicó Puig, quien además se refirió a las serias afectaciones de las comunicaciones:

«La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, reporta la caída de la torre del centro de comunicaciones en la Isla de la Juventud. (...) Se encuentran incomunicadas, desde el punto de vista de la radiodifusión 14 comunidades — dos en la Isla y 12 en Pinar del Río— y un total de 14 300 usuarios carecían de servicios; 8 000 de ellos en la más occidental de las provincias.

También en territorio pinero cayó la torre de Televisión y las señales de Radio de onda media están igualmente dañadas.

El coronel Puig informó que la base de transporte de Nueva Gerona tuvo 18 medios afectados severamente y otros 66 con diversos problemas. Hacia el Municipio Especial salió hoy un cargamento de medicamentos, equipos de transporte que incluye 10 ómnibus; sistemas eléctricos y una brigada de linieros.

Tanto la Defensa Civil, como las demás autoridades del país llamaron igualmente a mantener las medidas epidemiológicas en los lugares donde aún se encuentran personas evacuadas.

En estos momentos las autoridades continúan evaluando las consecuencias del devastador paso del ciclón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.