Restablecen paulatinamente servicio eléctrico en la Isla de la Juventud - Cuba

Restablecen paulatinamente servicio eléctrico en la Isla de la Juventud

Tras las huellas de Gustav: El dolor de ir y volver

Autor:

Juventud Rebelde

Más del 50 por ciento de Gerona y poblados como La Demajagua y Atanajildo durmieron anoche con electricidad. Se espera que en 20 días tengan el servicio los principales núcleos poblacionales

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Aproximadamente 20 días demorará que los habitantes de los núcleos poblacionales esenciales de la Isla de la Juventud tengan servicio eléctrico, aunque poblados como La Demajagua, Atanajildo y más del 50 por ciento de Gerona, ya durmieron anoche con electricidad.

Según informó a JR Miguel Martínez Fernández, director de la Empresa Eléctrica del territorio, las tres plantas de generación están totalmente listas y las subestaciones de salida ya fueron reparadas.

«Tenemos trabajando con nosotros el refuerzo de un contingente de Holguín, de 67 linieros; otro de Camagüey, con 52, más los 55 nuestros.

«Este jueves debemos terminar de reparar las zonas más afectadas de Gerona: los repartos 26 de Julio, Pueblo Nuevo y el centro histórico, que fueron muy afectados.

«Empezaríamos entonces en otros dos consejos populares muy grandes, donde hay una gran concentración de edificios: Micro 70 y Abel Santamaría, también con la perspectiva de llegar al mayor porciento de viviendas».

Según explicó el funcionario, se identifican alternativas para que la semana próxima cuenten con energía los vecinos de Sierra Caballo y Nazareno, áreas ubicadas en la periferia de la capital municipal, muy afectadas ambas debido a que la subestación que las alimenta prácticamente desapareció.

«Son líneas que hay que construir nuevas —explicó—. Incluso los transformadores se están buscando en el país, no los tenemos aquí todavía, y son trabajos muy complejos.

«La otra zona muy complicada es la de La Fe, el segundo poblado de importancia en el territorio, en el que las líneas que lo alimentan desde Gerona quedaron totalmente destruidas. La solución que se encontró fue instalar grupos electrógenos, que deben salir hoy por la noche de Batabanó, y los tendríamos aquí el fin de semana.

«Paralelamente se ubicarán otros grupos electrógenos en poblados como Chacón, Reforma y Mella, comunidades muy alejadas, cuyas redes de acceso también quedaron destruidas, y no podemos esperar a reconstruirlas para darles servicio.

«La estrategia es ir recuperando las zonas menos afectadas, que más rápidamente se puedan restablecer. Se trabaja con el Consejo de Defensa, pues se tomó la decisión de distribuir balitas de gas adicionales a los núcleos, ya que aquí prácticamente todo el mundo cocina con electricidad, y muchas personas ya consumieron el módulo de reserva que se les había entregado. Como no contamos en el municipio con gas suficiente, se comenzó a distribuir en aquellos poblados donde les va a llegar la energía eléctrica más tarde.

«A partir del aseguramiento de los grupos electrógenos que fueron instalados, las estaciones de bombeo de los pozos de agua están funcionando y la población tiene acceso al líquido, aunque tenga que cargarlo».

Todavía en la Isla de la Juventud existen alrededor de 1 500 postes y más de 300 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en el suelo. Los recursos materiales están arribando escalonadamente, y la fuerza de trabajo existente garantiza poder enfrentar la recuperación.

A pesar de esto los expertos aseguran que la situación no será resuelta totalmente antes de 30 días. Y aunque se trabaja con mucha intensidad para que en 20 días los grandes núcleos poblacionales reciban el servicio, siempre quedarán casos aislados, a los que habrá que buscarles otras alternativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.