Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ike se intensificará en las próximas horas con peligro para el occidente de Cuba

Toda Cuba está en Fase de Alarma Ciclónica. Se espera que en las próximas horas el fenómeno climático se intensifique en el mar y cambie su rumbo hacia el occidente del país Informa la Defensa Civil cubana fallecimiento de cuatro personas por el huracán Ike Más de 134 mil evacuados y 20 mil toneladas de alimento resguardadas en Cienfuegos Huracán Ike avanza con fuerza demoledora por tierra cubana Presidente cubano expresa su confianza en que nos sobrepondremos a Ike Hoy en la Mesa Redonda más detalles del paso de Ike por Cuba Ciego de Ávila se prepara para recibir los embates de Ike  El ojo de Ike tocó tierra cubana en Cabo Lucrecia, provincia de Holguín Ike golpea el litoral de Baracoa en la provincia de Guantánamo Cuba azotada por dos huracanes categoría cuatro en menos de ocho días El huracán Ike azotará directamente el oriente de Cuba Ike: peligro real e inminente Posponen la entrada de los estudiantes a los centros internos en todo el país Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

En declaraciones a la televisión cubana al mediodía de hoy el Doctor José Rubiera informó que el centro del huracán Ike se encontraba a 70 km al oeste Suroeste de la ciudad de Camagüey y a 75 km al Sudeste de Jucaro en la costa sur de Ciego de Ávila, posición que lo sitúa saliendo al mar por el sur avileño.

Dijo además que aunque las áreas de lluvias fuertes se han debilitado, algunas bandas registradas más al oeste, todavía cruzan sobre Guantánamo hasta las Tunas y han sido localmente intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas costeras y montañosas.

El también director del Centro de Pronósticos de Cuba Alertó que aunque en estos momentos Ike es un casi categoría uno, existen grandes probabilidades de que se intensifique pues las temperaturas de las aguas en el mar Caribe, por donde debe pasar en las próximas horas, son de 31 y 32 grados Celsius.

«Con una trayectoria al oeste Suroeste Ike se va a alejar más al mar y por tanto puede organizarse mejor e intensificarse aun más, pues las temperaturas de las aguas son un combustible muy fuerte para este huracán», agregó Rubiera.

Lo más significativo del actual pronóstico de trayectoria es que en algún momento Ike emprenderá rumbo oeste Noroeste, en un punto que aun no es posible determinar. Según explicó el especialista cubano, existen grandes probabilidades de que el huracán llegue al occidente cubano al cambiar su trayectoria e impacte con mayor intensidad a esta zona del país, aún afectada por los embates de Gustav hace apenas ocho días.

Rubiera reiteró la importancia de mantenerse muy al tanto de las informaciones sobre el fenómeno climático que aún afecta al oriente y centro de Cuba.

El oriente conoció la fuerza de Ike

En horas de la mañana de este lunes se reportaban marejadas e inundaciones costeras en la costa sur, y las lluvias fuertes afectaban a toda la mitad oriental y la región central del territorio cubano.

Una información transmitida por la televisión cubana indicaba que los territorios de la provincia Holguín, por donde penetró el huracán Ike, se encontraban sin fluido eléctrico, mientras se perdió la señal televisiva que se generaba en la Loma de la Cruz, ubicada en la capital provincial.

También se contabilizan fuertes daños en las viviendas e innumerables caídas de postes eléctricos y telefónicos, lo cual ha ocasionado innumerables cortes de llamadas.

Penetraciones del mar de gran consideración fueron reportadas en el costero pueblo holguinero de Gibara, antes de que se interrumpieran las comunicaciones con dicha zona

Mientras, desde Guantánamo, en el extremo oriental, se reportaban cuantiosos daños en las viviendas y fuertes penetraciones del mar en la ciudad de Baracoa, donde el oleaje alcanzó la altura de un edificio de cinco pisos y el mar avanzó cientos de metros tierra adentro.

Tanto el centro del país, que ya comienza a sentir los embates de Ike, como el occidente de Cuba, se mantienen muy alertas a los partes emitidos constantemente por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El Estado Mayor de la defensa Civil decretó desde ayer en la noche la fase de Alarma Ciclónica en el occidente del país, condición que ya abarca a todas las provincias.

El Ministerio de Educación en un comunicado informó de la suspensión de las actividades escolares en todo el territorio nacional, y se encuentran suspendidas todas las comunicaciones por ómnibus, trenes y vuelos nacionales.

Igualmente, en la playa cubana de Varadero, así como en el resto de los centros turísticos del país, se han evacuado a miles de visitantes hacia lugares seguros.

Más de treinta embalses se mantienen aliviando en todo el país para evitar las inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias que genera el huracán Ike.

Hasta el cierre de esta información no se reportaba ninguna víctima.

Este es el segundo meteoro de gran intensidad que afecta a Cuba en menos de ocho días, situación inédita en la historia, pues hace apenas una semana el huracán Gustav, de categoría cuatro, devastó los territorios occidentales de Isla de la Juventud y Pinar del Río, donde a pesar de los graves daños no ocasionó ninguna víctima humana.

En todo el país la cifra de evacuados se estima en un millón de personas, en un gigantesco esfuerzo por evitar que Ike genera víctimas, como sucedió en Haití, donde sus lluvias causaron más de 50 muertes, las cuales se suman a las más de 600 dejadas por el paso de la tormenta Hanna hace apenas tres días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.