Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ningún otro huracán nos amenaza ahora

El doctor José Rubiera dio a conocer en la Mesa Redonda Informativa de este martes que el Ike ya se fue, y que nuestro pueblo no debe preocuparse por el Josephine, que se disolvió Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

El derribo de árboles por los vientos y el desborde de los ríos tras las continuadas lluvias obstruyeron numerosas calles en Ciego de Ávila. Foto: Daniel Gallardo «El huracán Ike, que tanto daño ha hecho al país, se va hacia el Golfo de México. Queda ahora cuidarnos de las intensas lluvias que provoca, pero nuestro pueblo no debe preocuparse ahora por ningún otro organismo tropical, pues el Josephine, que venía detrás, encontró condiciones desfavorables, se debilitó, llegó a ser depresión tropical y se disolvió».

Lo explicó el doctor José Rubiera desde el Centro de Pronósticos que dirige en el Instituto de Meteorología, a través de la Mesa Redonda Informativa de este martes.

«Hay, sin embargo, un peligro: las intensas lluvias del Ike, en sus bandas espirales. Peligrosas para las dos provincias habaneras, para la Isla de la Juventud, para Matanzas y hasta para el centro del país, pues se trata de un huracán que aunque descendió a categoría 1, es muy grande en tamaño», comentó Rubiera.

Aclaró que las bandas espirales se forman y nutren de nubes muy potentes y al irse rumbo oeste noroeste, arrastra consigo fuertes lluvias que pueden ser muy intensas en diferentes regiones, y como ha llovido desde el huracán Fay y por el «Gustav», los suelos están saturados y ello facilita las inundaciones y sus amenazas, como los deslizamientos de tierras.

«Aún puede durar de 12 a 18 horas el peligro de esas lluvias, aunque si el huracán acelera su paso, como parece que va a hacerlo, disminuirá el tiempo de ese peligro», acotó.

Randy Alonso, moderador de la Mesa Redonda, comentó con Rubiera que había hablado hacía unos minutos con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que este estaba preocupado por esas lluvias, y tenía una curiosidad científica, porque en otros medios escuchó que el huracán se debilitaría.

«El huracán Ike no se debilitará ahora, sino que, por el contrario, deberá intensificarse, pero lejos de Cuba. No se descarta que pueda llegar a categoría tres o recuperar su categoría cuatro, porque las aguas del Golfo de México están cálidas, pero eso ocurrirá ya lejos de nuestra patria», explicó.

Rubiera argumentó que pocos huracanes han afectado al país completo y mucho menos con esa fuerza del Ike. Recordó que en septiembre de 1900 uno entró por Santiago de Cuba y salió por Pinar del Río, en un recorrido por tierra, pero era débil.

Aludió el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología que hubo otro lleno de historia, que nos toca muy de cerca en la Revolución: en los días 31 de agosto y 1ro. de septiembre de 1958, que azotó a la Columna del Che en la invasión y también a Camilo Cienfuegos, con el nombre de Ella.

Entró por la actual provincia de Granma, con categoría tres y avanzó sobre la Sierra Maestra, por el sur de Camagüey y salió por Pinar del Río, pero «fue más lluvia que otra cosa».

El coronel José Ernesto Betancourt Lavastida, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, habló del esfuerzo del país en la evacuación de miles de personas para proteger sus vidas, y de la atención de los Consejos de Defensa a todos los niveles por preservar también los recursos de la nación, luego de los asedios seguidos de Fay, Gustav y Ike.

Además, puso énfasis en la conveniencia de llevar a la conciencia del pueblo la percepción del peligro.

No falta la solidaridad

Randy Alonso habló de la solidaridad expresada por diferentes países y puso como ejemplo la llamada hecha por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula al General de Ejército Raúl Castro, transmitiéndole la solidaridad de su pueblo y su gobierno y un afectuoso saludo para Fidel. Igualmente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, escribió una carta al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, diciendo, entre otras cosas: «Estamos junto al pueblo cubano».

En el espacio televisivo se reveló también la disposición del gobierno de México de cooperar en lo que sea posible, poniendo énfasis en la vivienda y la electricidad. Junto al gobierno cubano, está en consulta para precisar cómo será la ayuda.

Igualmente se supo que comenzaron a llegar al país los primeros envíos del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se trata de un avión con 45 toneladas de galletas de alto contenido energético destinadas a 86 000 personas afectadas por el meteoro.

En la República Bolivariana de Venezuela organizaciones estudiantiles y sociales como la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Foro itinerante de participación popular y la Universidad de Caracas, realizan una campaña para recolectar alimentos y agua destinados a Haití y Cuba.

Ike paseó por Cuba

Olga Lidia Tapia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río; se comunicó con Randy para hacerle saber que el pueblo ha sabido estar a la altura de las circunstancias y aludió a los daños sufridos por los municipios de La Palma y Los Palacios. «Hemos evacuado en esta segunda ocasión 157 565 ciudadanos. No ha habido lesionados. La respuesta combativa del pueblo ha sido contundente», comentó.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa de Cienfuegos, se refirió con énfasis a los daños en asentamientos de El Escambray, con vientos intensos y abundantes lluvias que afectaron sobre todo los caminos. «Once asentamientos están incomunicados por tierra y creemos que vamos a emplear dinamita para poder llegar, por ejemplo, a Crucecita», dijo, aunque expuso que los mejores cuadros se han encargado de estar con esas poblaciones.

Por su parte, Jorge Luis Tapia, presidente del Consejo de Defensa de Ciego de Ávila, reveló que en ese territorio han caído 250 milímetros de agua, lo que provocó que se evacuara toda la población del centro de la ciudad desde las 2:00 de la madrugada de este martes. Las lluvias son también responsables de que los embalses se encuentren a un 73,9 por ciento de su capacidad.

Se protegieron a más de 217 000 personas en la provincia. Hay daños en 3 632 viviendas, de ellas, 158 están destruidas totalmente y 309 sufrieron derrumbes parciales. También se afectaron las vías férreas.

En la agricultura, hay perjuicios en más de 200 caballerías de plátano. Aunque según explicó el dirigente, este miércoles se procederá a recoger unos 60 000 quintales de dicho cultivo que están en los campos, algunos aptos para consumo humano y otros que servirán como alimento animal.

Igualmente se conoció que comenzó la recogida de desechos sólidos, y que ya la provincia tiene acceso a Camagüey y a Sancti Spíritus.

La Mesa Redonda Informativa mostró un reportaje acerca de Camagüey, donde se informó que todo el territorio permanece sin luz eléctrica. También hay numerosos árboles caídos, aunque el más afectado fue el sector residencial. Se exhibieron imágenes del hospital materno Ana Betancourt, que perdió los ventanales de cuatro de sus salas, así como de barrios donde el agua penetró en las viviendas a una altura de más de un metro, debido al desbordamiento de un río.

Una de las provincias más perjudicadas por el paso de Ike fue Holguín. En conversación telefónica, Miguel Díaz-Canel, jefe del Consejo de Defensa, reveló que el parque eólico tiene intactas sus seis torres, aunque la caseta de control, las ventanas y el grupo electrógeno sí sufrieron daños.

El territorio tiene afectaciones en más de 87 424 viviendas, de ellas, más de 37 000 están totalmente derrumbadas. La situación eléctrica es muy compleja, debido a que hay numerosos cables caídos, y se trabajaba anoche para que en algunos municipios la energía se restableciera al menos en un 30 por ciento.

En cuanto a la agricultura, Díaz-Canel dijo que hay severos daños en 3 586 hectáreas de diversas plantaciones. De ellas, más de 2 000 son de plátanos, 113 de hortalizas y 123 de granos. Las comunicaciones telefónicas también están muy afectadas.

Al igual que sucedió con Gustav, la capital tampoco sufrió severos deterioros esta vez. Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, explicó que aunque aún se cuantificaban las afectaciones en la electricidad, la ciudad cuenta con 20 brigadas y más de 400 linieros para las labores de reparación. Fueron evacuadas en esta ocasión 248 818 personas. El gas manufacturado no faltó en ningún momento.

Por último, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en Granma, reveló que hubo más de 340 000 evacuados en ese territorio. El agua fue lo que más daño hizo, y se vivieron momentos muy tensos debido a los fuertes escurrimientos procedentes de Holguín y Santiago de Cuba, y a los crecimientos de ríos en Bayamo.

Las presas están hoy al 101 por ciento de su capacidad, y algunas que nunca antes se habían llenado, como la de Cautillo, están desbordadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.