Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incentivan a la creación de bancos de leche materna

La iniciativa está en fase de ensayo clínico en el Hospital Materno de 10 de Octubre desde hace más de seis meses, y se espera extenderla a todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

La creación de bancos de leche materna permitirá que los niños con bajo peso al nacer, los desnutridos y los nacidos de madres que no pueden lactar reciban este alimento y crezcan sanos y fuertes como cualquier otro infante cubano, aseguró el doctor Valter Martínez, coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna.

Esta iniciativa está en fase de ensayo clínico en el Hospital Materno de 10 de Octubre desde hace más de seis meses, y se espera extenderla a todas las provincias, declaró el doctor Martínez durante la primera jornada de Pediatría 2008, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La leche que ahí se guarda, explicó, es donada por madres que voluntariamente colaboran con ese servicio y posteriormente es analizada con todo el rigor posible. La han recibido hasta el momento niños ingresados en terapia intensiva de esa institución hospitalaria, y los nacidos de madres con VIH-sida, hepatitis y otras infecciones que impiden la lactancia materna.

«En Cuba el porciento de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de solo el 26,4, lo cual constituye un problema de salud. Existe la voluntad de incrementar ese índice. Pero es importante hacer consciente a la población sobre la importancia de la lactancia materna, e insistir en que las madres que puedan amamantar lo hagan», destacó el doctor Martínez.

Un gran número de madres cubanas citadinas, sobre todo trabajadoras, abandona la lactancia materna, a diferencia de las que viven en zonas rurales. Estas últimas extienden ese período el mayor tiempo posible. Investigaciones han demostrado que los niños que la reciben de manera exclusiva no presentan diarreas, y al llegar a la adultez muestran un desempeño intelectual superior y tienen menos probabilidades de padecer diabetes, arteriosclerosis e infarto del miocardio.

Pediatría 2008 continuará hoy. El evento cuenta con la participación de casi 600 delegados, quienes enviaron un saludo a Fidel, impulsor de esa especialidad en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.