Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingresan alrededor de 11 540 jóvenes al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

Digno homenaje de los estudiantes al joven maestro Ascunce y su alumno campesino Pedro Lantigua, de cuyo asesinato por bandas contrarrevolucionarias se conmemora el aniversario 47

Alrededor de 11 540 jóvenes ingresaron al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, según informó Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, tras participar en el acto central en homenaje al joven maestro y su alumno campesino Pedro Lantigua, de cuyo asesinato por bandas contrarrevolucionarias se conmemora el aniversario 47.

Según explicó el funcionario en la comunidad de Limones Cantero, en el municipio espirituano de Trinidad, donde ocurrió el crimen, los nuevos integrantes, alumnos del primer año en los 16 pedagógicos del país, fortalecen la cantera del magisterio cubano y deberán asumir la responsabilidad de continuar la obra de quienes, como Ascunce, contribuyeron a la tarea de enseñar.

A la conmemoración asistieron jóvenes de 17 países que estudian magisterio en el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus.

En Villa Clara también se incorporaron este miércoles 771 jóvenes al Destacamento, en un acto de abanderamiento efectuado en el monumento al descarrilamiento del Tren Blindado, durante el cual fueron homenajeados 17 fundadores del primer destacamento que aún se mantienen impartiendo clases.

En La Habana, el preuniversitario Coronel Francisco Caamaño fue la sede escogida para que 64 estudiantes se integraran al pre destacamento Manuel Ascunce, el cual fue abanderado en actos que tuvieron lugar en los centros de la enseñanza media.

«Los estudiantes de este nivel que optan por el Pedagógico fueron abanderados porque son la vanguardia profesoral del país», explicó a JR Lanyín Aimeé Bernal, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Durante el curso escolar se harán varios abanderamientos del predestacamento, en la medida en que se sigan captando más estudiantes para estudiar una especialidad pedagógica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.