Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donarán a Cuba tapiz veneciano con la imagen del Che

Autor:

Juventud Rebelde

La obra reproduce la imagen de la escultura al Che que se encuentra en la fachada del edificio central del Ministerio del Interior  y fue realizada pacientemente según una antiquísima técnica veneciana

Un retrato del Comandante Ernesto Guevara de la Serna tejido en forma de encaje por la artista veneciana Rosa Penso será donado al Centro de Estudios sobre el Che.

La entrega ocurrirá el próximo 5 de enero, en horas de la mañana, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y lo recibirá la doctora Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico.

La obra —en blanco y negro— es un tapiz que reproduce la imagen de la escultura al Che que se encuentra en la fachada del edificio central del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución y fue realizado pacientemente según una antiquísima técnica veneciana.

La tejedora, Rosa Penso, muy reconocida y premiada nacional e internacionalmente por su arte, que se conoce con el nombre de «merletto veneciano o merletto de Burano», es miembro de la Asociación de Amistad Italia-Cuba del Círculo de Venecia Vittorio Tomassi.

En la isla de Burano es donde únicamente se practica esa forma de tejer encajes, en la que Rosa Penso se ha convertido en una de las mejores artistas italianas en su género.

Esa técnica antigua basa su tradición en las redes que tejían los pescadores venecianos y que por su forma hacían pensar o sugerían a sus mujeres mensajes de amor, de recuerdo o flores y adornos.

Burano es una de las islas del Golfo de Venecia, aunque no precisamente integrante de las 118 que, unidas por 400 puentes, integran la célebre ciudad de los canales.

La doctora Giuliana Grando, secretaria del Círculo de Venecia Vittorio Tomassi, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, y la artista Rosa Penso, en unión de otros miembros venecianos del Círculo de Amistad Italia-Cuba, arribarán a la capital cubana el próximo 26 de diciembre.

El día 29 partirán hacia Santiago de Cuba, con el fin de participar en las festividades por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución. Gino Doné, expedicionario del Granma, fallecido el 22 de marzo de este año en la región de Veneto, era miembro del mencionado círculo.

Giuliana Grando comunicó recientemente por correo electrónico a la hija del Che que son sus representantes en esta donación, los socios honorarios del citado círculo: el doctor en Ciencias Políticas Giustino Di Celmo, la profesora universitaria Acela Caner Román —autora del libro El muchacho de Copacabana, sobre la vida del joven Fabio Di Celmo, asesinado el 4 de septiembre de 1997 por una bomba financiada por la CIA— y la periodista italiana Gioia Minuti, del semanario Granma Internacional.

La Asociación de Amistad Cuba-Italia se constituyó cuando la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961 y su Círculo de Venecia lleva el nombre de uno de sus fundadores, Vittorio Tomassi, fallecido en 2001, quien fuera, según los venecianos, «un médico descalzo», denominación dada a quien conoce mucho de Medicina, sin haberse graduado como tal.

Tomassi aprendió Medicina tradicional en China y Vietnam y en sus visitas a Cuba transmitió sus experiencias a un grupo de galenos cubanos de los hospitales Saturnino Lora y Pediátrico del Sur, en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.