Reconoce Unión de Periodistas de Cuba a brigadas artísticas - Cuba

Reconoce Unión de Periodistas de Cuba a brigadas artísticas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Entregan Premio a la Dignidad a las brigadas que llevaron el arte a zonas devastadas por los últimos huracanes

Las brigadas surgidas desde la sensibilidad y el compromiso de los artistas para llegar a las zonas devastadas por los últimos huracanes, recibieron este viernes, en el Memorial José Martí de la capital, el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Tubal Páez, presidente de la organización, destacó la rápida respuesta de los creadores cubanos para compartir con el pueblo esos momentos y llevarles sus lienzos, su música y sus mejores personajes.

Páez resaltó que esta es la primera vez, desde que fue creado en el 2004, que el reconocimiento se concede de manera colectiva; y que por acuerdo de la presidencia nacional de la UPEC, se entregará la distinción Félix Elmuza a una representación de los brigadistas durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, agradeció el reconocimiento a nombre de los agasajados, y expresó que esos grupos son una muestra del verdadero arte revolucionario, «el que no va con egoísmo, vanidad, sino con sencillez y humildad. Es una de las expresiones más hermosas, elocuentes y ejemplarizantes de la Batalla de Ideas».

La ocasión resultó propicia para que la UPEC sorprendiera a la actriz Corina Mestre, al artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) y al músico Kelvis Ochoa, participantes en las brigadas, con caricaturas personales hechas por Lázaro Miranda (LAZ). La magistral interpretación del joven pianista Aldo López Gavilán y las actuaciones de los niños de La Colmenita, también cautivaron a los asistentes.

Estuvieron presentes Abel Prieto, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Cultura, y otras personalidades de la cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.