Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye presidente Rafael Correa visita oficial a Cuba

El mandatario ecuatoriano rindió emotivo homenaje al Che y su destacamento de refuerzo en Santa Clara, acompañado por Raúl, y calificó de maravillosa la visita a Cuba. «Me sentí como en mi propia casa y regreso con muchas lecciones y experiencias», afirmó

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— El gesto del Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, evidenció de manera impresionante la admiración y el cariño que le profesa al Comandante Ernesto Che Guevara, a quien vino a rendir tributo aquí, acompañado del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

A punto de marcharse del Memorial, solicitó pasar de nuevo, él solo, al recinto donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y combatientes caídos en la gesta boliviana.

Cuando se le preguntó por qué había regresado, afirmó: «Al entrar la primera vez había fotógrafos y otras personas, y volví, pues quería concentrarme frente a su nicho. Sentí una profunda emoción al rendirle homenaje».

A su llegada al Monumento, el mandatario ecuatoriano y Raúl depositaron una ofrenda floral al pie de la estatua del Comandante Ernesto Guevara.

Ambos dirigentes también sostuvieron un diálogo con jóvenes ecuatorianos que estudian en Villa Clara, durante el cual el Presidente cubano contó anécdotas sobre el Guerrillero Heroico y de la guerra contra la dictadura batistiana.

El distinguido visitante recibió una explicación de las características del Monumento y se interesó por distintos detalles sobre la ejecutoria del Comandante Guevara. Además, apreció el museo donde se exhiben valiosos objetos personales del legendario Guerrillero y conoció sobre la invasión y la Campaña del Ejército Rebelde en Las Villas.

Correa confesó que desde niño admiraba al Che, quien está ganando más batallas que nunca, como dijo Fidel y, ¡qué bueno!, enfatizó, porque surge una América Latina que es la del Che y la de Fidel.

Consideró al Guerrillero Heroico un ejemplo inigualable, un referente universal que está presente en la lucha de los pueblos.

El Presidente de Ecuador tuvo frases de elogio y admiración por nuestro Comandante en Jefe, y subrayó que su gobierno coincide con los ideales de la Revolución Cubana.

Calificó de maravillosa la visita a Cuba, que concluyó la víspera, porque «me sentí como en mi propia casa y regreso con muchas lecciones y experiencias».

En la sede del partido

En el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de esta ciudad, donde llegó acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, el Presidente ecuatoriano y su delegación fueron recibidos por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular en el territorio.

En la sede del Partido recibió una explicación sobre las características de la provincia y se le obsequiaron dos obras de la plástica con las imágenes de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, tituladas Hermanos de lucha, y un DVD sobre su estancia en Santa Clara.

En el monumento al tren blindado

A propuesta de Raúl, la comitiva se detuvo brevemente en el Monumento erigido para recordar la acción contra el Tren Blindado. Bastaron esos minutos para que de forma espontánea se reunieran en el lugar numerosos santaclareños de todas las edades, que con vivas a Fidel, a Raúl, a Correa y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, junto a otras muchas muestras de cariño, expresaron su satisfacción por recibir a tan queridos visitantes.

En el histórico lugar, el general de división Ramón Pardo Guerra, quien comandó el pelotón que descarriló y combatió contra las fuerzas del tren blindado, narró al Presidente ecuatoriano los pormenores de aquella acción, en presencia del general de división Rogelio Acevedo González, también integrante de la Columna Ciro Redondo que bajo el mando del Guerrillero Heroico protagonizó la invasión desde Oriente hasta Las Villas y libró, junto a otras fuerzas rebeldes, la Batalla de Santa Clara.

A las 7:20 de la noche del sábado, en el aeropuerto de Santa Clara, el General de Ejército Raúl Castro y sus acompañantes, despidieron al distinguido visitante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.