Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge un riguroso control sobre los recursos

Plenaria económica en la capital analizó el quehacer de la urbe en el año precedente

Autor:

Marianela Martín González

La capital tiene potencialidades para aumentar la producción mercantil y elevar la productividad y demás indicadores económicos que le permitan alcanzar un superávit, aseguró Juan Contino Aslán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, durante la plenaria económica que resumió el quehacer de Ciudad de La Habana durante el año precedente.

Contino precisó que para alcanzar tales resultados urge un sistemático y riguroso control sobre los recursos humanos y materiales que intervienen en el proceso productivo y la prestación de servicios, pues aunque en 2008 la producción mercantil se cumplió al 107,5 por ciento de manera general en el territorio, hubo algunos déficits que superan lo planificado.

«Tenemos que revisar los gastos elevadísimos que se reportan y a veces son innecesarios. Se compran artículos que no son imprescindibles; también se adquieren a ojo de buen cubero productos del agro, y el Estado paga las pérdidas», explicó Contino.

Como una de las causas de derroche que más afectan a la capital, el funcionario mencionó el pago a ciegas de la telefonía y el alumbrado público, pues en ocasiones se salda por estimados aun sin que esté activo el servicio.

Un análisis profundo mereció el tema del robo y la corrupción, causantes de pérdidas ascendentes a ocho millones de pesos en unidades presupuestadas. Las plantillas infladas en algunos sectores, en 2008 dejaron un saldo que hace meditar y confirma la necesidad de aplicar medidas de control, hasta ahora insuficientes.

Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital, calificó el robo perpetrado mediante la falsificación de las nóminas de pago en algunos lugares como un hecho burdo, el cual obliga a pensar sobre la responsabilidad y la exigencia a todas las instancias.

El desaprovechamiento de los egresados de los politécnicos de Economía en algunas instituciones, se valoró como una ineficiencia que, además de deformar a los jóvenes graduados, impide que en lugares donde se necesitan especialistas en esta rama, no se cuente con la preciada fuerza, que bien podría ayudar al control financiero y económico.

Entre las tareas que urgen a los capitalinos en lo adelante, se reiteró la reevaluación de las inversiones que se encuentran a mitad de ejecución, y trabajar aún más en la sustitución de importaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.