Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprecia Canciller irlandés iniciativa de cooperación

Autor:

El jefe de la diplomacia irlandesa visitó el Taller de Reparación de Instrumentos Musicales, en Centro Habana, beneficiario de una iniciativa de cooperación con la Organización No Gubernamental Una Corda, de ese país europeo«Considero este proyecto como un buen ejemplo de las relaciones culturales entre Irlanda y Cuba, y creo que puede desarrollar y profundizar más los nexos entre nuestras comunidades musicales; estamos muy complacidos con el espíritu que lo ha motivado».

Así expresó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, al acudir al Taller de Reparación de Instrumentos Musicales, en Centro Habana, beneficiario de una iniciativa de cooperación con la organización no gubernamental Una Corda, de ese país europeo, y que tendrá por objeto la reparación y afinación de pianos para las instituciones educativas cubanas.

Durante un recorrido por el taller, el jefe de la diplomacia irlandesa dialogó con el afamado compositor e intérprete de jazz Chucho Valdés, además de con miembros de la citada ONG y con trabajadores del local, y saludó particularmente a un grupo de afinadores ciegos y débiles visuales integrados al proyecto.

Como modalidad de cooperación, Una Corda surgió con el objetivo de reforzar la reparación de pianos y de impulsar la formación de afinadores y técnicos musicales de dicho instrumento en Cuba. Ciaran Ryan, fundador de la ONG, reveló que la idea de realizar esta colaboración nació hace tres años, y manifestó su deseo de extenderla a otros talleres en toda la Isla.

Los afinadores que laboran en la entidad expresaron su deseo de apoyar al máximo el proyecto, pues luego de casi 40 años de servicio es bueno sentir que han sido verdaderamente útiles. Además, añadieron que aspiran a lograr su relevo y que el programa de cursos para futuros afinadores será una fuente de empleo para los invidentes.

Por su parte, el destacado compositor Chucho Valdés destacó el gran aporte que constituye la donación de piezas y cuerdas para los pianos. En retribución por el gesto, el maestro ofrecerá próximamente dos conciertos en Dublín, la capital irlandesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.