Previenen incidencia de diabetes e hipertensión en Cienfuegos - Cuba

Previenen incidencia de diabetes e hipertensión en Cienfuegos

Un proyecto en desarrollo por la Organización Panamericana de la Salud contribuirá a prever conductas, así como elementos detonantes o atenuantes

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La continuidad de la encuesta Carmen, un proyecto en desarrollo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúa aquí con el propósito fundamental de determinar los factores incidentes en mayor o menor medida en el surgimiento de determinadas enfermedades.

El objetivo central de atención del proyecto de la OPS se encamina a la detección de patologías no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial.

El proyecto consta para su aplicación de un sinnúmero de entrevistas —que ahora se realizan en el consejo popular citadino de Pastorita— con familias que integran la muestra, a las cuales luego se les practican diversas pruebas.

Entre estas figuran análisis de sangre, peso, talla y presión arterial. El cuestionario comprende detalles acerca de la dieta, actividad física, consumo de alcohol y otras características personales.

Con el respaldo de la Dirección Provincial de Salud y la Oficina Nacional de Estadísticas, este proyecto contribuirá a prever conductas, así como elementos detonantes o atenuantes de los cienfuegueros en su relación con dichas enfermedades no transmisibles.

La idea es estimular la corrección de hábitos alimentarios erróneos y el sedentarismo, además de fomentar mayores niveles de prevención entre las personas.

La encuesta Carmen, en su primera parte, fue aplicada ya antes aquí, durante la década de los 90 del pasado siglo, para dar lugar a acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.