Existen siete millones de enfermos de Parkinson en el mundo

En nuestro país, más de 600 personas han sido intervenidas quirúrgicamente por esta afección, con una muy buena respuesta y cero mortalidad

Autor:

Juventud Rebelde

Los temblores están entre los efectos má temidos del Parkinson. En el mundo hay alrededor de siete millones de personas que sufren la Enfermedad de Parkinson. Muy rara en los jóvenes, se estima que un dos por ciento de los mayores de 50 años pueden padecerla. Cuba no es una excepción, mucho menos ahora que su población ha ido envejeciendo.

Lo anterior se conoció en la sesión inaugural de la III Conferencia Científica de Restauración Neurológica que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones, en Ciudad de La Habana, con la participación de especialistas afines a esta rama de la medicina, de un nutrido grupo de naciones.

El doctor y neurólogo Mario Álvarez Sánchez, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, (institución que en 20 años de trabajo ha atendido a más de 40 000 pacientes de 85 naciones, incluidos cubanos), dijo que Cuba mantiene un tratamiento de primera línea a estos enfermos.

Dio a conocer que el Grupo de Enfermedad de Parkinson trabaja en el desarrollo de guías para el tratamiento de esta afección y explicó que «hoy se ve con mucha esperanza el futuro de las investigaciones en las neurodegeneraciones, en el sentido de que existan pronto abordajes que permitan cambiar el curso actual de la enfermedad».

Anunció que más de 600 personas han sido intervenidas quirúrgicamente por esta afección en nuestro país, con muy buena respuesta y sin mortalidad alguna.

Este tipo de cirugías se realiza en tres lugares del cerebro, los denominados núcleo subtalámico, el globo pálido y el tálamo.

La cirugía es en verdad la última opción y se hace cuando el paciente no tiene una respuesta adecuada a otros tratamientos, con fármacos, ejercicios, dietas y rehabilitación, con el fin de mejorar su calidad de vida.

«A partir de los años 90 se fue descubriendo que hay 13 sitios del genoma humano identificados como causantes de la Enfermedad de Parkinson, y los científicos esperan que pueda haber muchos más», apuntó.

En el CIREN se atienden las secuelas crónicas de las enfermedades neurológicas. Además de neurodegeneraciones como la Enfermedad de Parkinson, lesiones de la médula espinal, enfermedades cerebro-vasculares, lesiones perinatales o estáticas en niños y otras afecciones del sistema nervioso central.

Comentó el especialista que las secuelas perinatales en niños son más frecuentes que las enfermedades neurológicas degenerativas propias del envejecimiento.

«Lo importante es diagnosticar y saber por qué ocurren las cosas, para prevenirlas, que es el signo más relevante de la Medicina del Siglo XXI», argumentó.

El doctor Álvarez Sánchez presentará a la Conferencia un trabajo sobre El impacto cognoscitivo en la Enfermedad de Parkinson.

Al respecto aclaró que se pensó mucho tiempo que el Parkinson afectaba solo la capacidad motora, pero se ha comprobado que daña también otras capacidades relacionadas con las emociones, el conocimiento, el sistema vegetativo y otras regulaciones propias del organismo.

«Por estudios pioneros realizados en Cuba se sabe ya que esos problemas cognoscitivos pueden ser mejorados y, en los próximos años, el psiquiatra posiblemente se convierta en un puntal en el tratamiento de esta enfermedad», recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.