Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa sondeo sobre el estado de salud de la familia cubana

El programa que inició el pasado año es parte del esfuerzo que realiza el país para combatir la alta incidencia en la mortalidad de las enfermedades no transmisibles

Autor:

Juventud Rebelde

La policlína que atiende a la población del barrio de Alcides Pino, en la ciudad de Holguín, al oriente de Cuba, se apresta a incorporarse al programa de pesquisaje integral sobre el estado de salud de la familia cubana, publica un cable de la AIN.

Dania Tamayo, directora de la institución asistencial, informó en reunión presidida por Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, la disposición del colectivo de realizar un eficaz trabajo con el universo de 47 mil habitantes del área.

La experiencia, iniciada el pasado año en los policlínicos de Colón, en Matanzas, y San Cristóbal, en Pinar del Río, es un esfuerzo vinculado a la lucha contra la alta incidencia en la mortalidad de las enfermedades no transmisibles.

En calidad de pilotaje, en el país se incorporarán al estudio 17 unidades seleccionadas entre las 270 policlínicas de la atención primaria ya remodeladas, labor que será liderada por los médicos y las enfermeras de la familia.

Para la reducción del impacto de esas enfermedades existen reservas dirigidas a disminuir o aplazar las muertes, entre otras, el combate contra el hábito de fumar, el alcoholismo y la obesidad, y la elevación de la percepción del peligro para la salud y de su responsabilidad en las personas.

Las más notorias patologías que afectan actualmente al cubano son cinco tipos de cáncer, las del corazón, las cerebrovasculares y la diabetes mellitus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.