Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un arroz más nutritivo

Una nueva variedad del grano con altos contenidos de hierro y zinc se dará a conocer próximamente por los especialistas del Instituto de Investigaciones del Arroz Cursor del 2009 ¿Suave veneno? ¿Temporada caliente? Probeta

Autor:

Dora Pérez Sáez

Luego de años de investigaciones, Cuba podrá contar con una variedad de arroz de mayor contenido nutricional que las hasta ahora existentes, lo que constituye un importante paso en la estrategia que desarrolla el país para evitar la anemia en la población.

Según explicó Jorge Hernández Concepción, director del Instituto de Investigaciones del Arroz, en los próximos días se dará a conocer el nombre de la variedad y el paquete tecnológico que se utilizará en su siembra, y comenzará asimismo el proceso de capacitación de los campesinos para su producción.

«Ahora estamos trabajando —señaló— en la identificación de campesinos líderes para que comiencen a producir las semillas, así como en la distribución de estas mediante el sistema de extensionismo agrario que existe en el país.

«La idea es que esta variedad la siembre fundamentalmente el sector cooperativo y campesino, responsable de más del 60 por ciento de la obtención de arroz a nivel nacional. Este sistema de producción no especializado, conocido como arroz popular, emplea más de 30 variedades, lo que quiere decir que desde el punto de vista varietal, los campesinos están en igualdad de condiciones que el sector especializado o estatal.

«La gran mayoría de ellas son el resultado de un programa de mejoramiento genético del grano que desarrolla nuestro centro desde hace más de 30 años, gracias al cual se han obtenido variedades cuyas características les posibilitan obtener altos rendimientos, además de ser resistentes a plagas y enfermedades».

Diversas instituciones en el mundo se han dedicado a la búsqueda de fórmulas para elevar el valor nutricional del arroz. En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inició un programa para la obtención de variedades con altos contenidos de hierro y zinc.

Ocho países latinoamericanos fueron escogidos para participar, pues contaban con un programa establecido de mejoramiento del cultivo y logros científicos que avalaban un trabajo de años.

El Instituto de Investigaciones del Arroz, ubicado en la provincia de La Habana, cuenta además con un banco de germoplasma, donde se conserva toda la diversidad genética que el país ha encontrado de esta especie. Es el único de su tipo en Cuba y uno de los más importantes de América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.