Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mirada a lo interno de la universidad

La Federación Estudiantil Universitaria propicia el debate sobre el estudio de la Historia de Cuba y la formación de los futuros juristas en encuentros de estudiantes de todo el país

Autor:

Margarita Barrios

Con una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, en homenaje al aniversario 104 de su caída en combate, inició la FEU dos encuentros nacionales de estudiantes, uno dedicado a motivar el estudio de la Historia de Cuba en las universidades y el otro a mejorar el diseño de la formación de los futuros licenciados en Derecho.

El II Fórum Nacional de Historia propició un movimiento que se inició en la base, y en el cual participaron cientos de jóvenes universitarios de todo el país. Los mejores trabajos llegaron hasta el encuentro nacional, que terminará hoy con la entrega de premios a las ponencias sobresalientes.

Si bien la Historia es asignatura obligada para todas las carreras, no siempre las clases tienen la profundidad necesaria, ni los jóvenes se sienten inclinados a investigar y conocer más sobre tan importante materia.

Por ello la FEU organizó el encuentro, que en su segunda edición, no solo se dedica al análisis de determinados hechos históricos, sino a debatir acerca de cómo hacer que estas clases sean más amenas y propicien la reflexión de los futuros profesionales.

Por otra parte, el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho, reúne por dos días a una representación de los más de 61 000 jóvenes que cursan estos estudios en todo el país.

Yordany Puentes Santos, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, explicó a JR que abarcarán, entre otros temas, la calidad del proceso docente-educativo, la bibliografía, la ética del jurista y el trabajo político-ideológico.

«Realizaremos un taller sobre la práctica preprofesional, pues se reclama que esta se aproveche mejor, para lo cual es necesario cambiar la concepción sobre ese período en que nuestros estudiantes pueden estar en contacto directo con la labor que realizarán cuando se gradúen.

«Nuestros graduados tienen muchos conocimientos teóricos, pero muy poca práctica —apuntó— y lo que pedimos es que se nos deje pasar de observadores a hacedores, para entrenarnos en el lenguaje jurídico y tener mayor protagonismo en los procesos.

Además, precisó Yordany, este encuentro nos permitirá reunirnos con los principales dirigentes del sector jurídico, y conocer en qué momento está el país en materia de legislación e institucionalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.