Amplían cooperación universidades cubanas y españolas

Esa colaboración comenzó en 1993. Se han firmado más de 300 convenios bilaterales y cartas de intención, en áreas de formación, posgrado e investigación científica

Autor:

Margarita Barrios

Las universidades españolas mantienen un amplio y sostenido programa de colaboración con sus homólogas cubanas, lo cual convierte a España en el principal país europeo en el intercambio con el nuestro en esa rama, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior.

En el inicio del IX Encuentro de rectores cubanos y españoles, el titular significó que esa cooperación comenzó en 1993 y hasta el momento se han firmado más de 300 convenios bilaterales y cartas de intención, que abarcan las áreas de formación, posgrado e investigación científica.

El pasado año se realizó el VIII encuentro en la ciudad española de Cádiz, y aunque el intercambio es bianual, las autoridades académicas acordaron reunirse este año también en La Habana, debido al momento tan fructífero que tienen esas relaciones.

Díaz-Canel precisó que del encuentro de Cádiz a la fecha, 493 profesores y estudiantes cubanos han viajado a España y 264 españoles a Cuba, para realizar algún tipo de estudio o investigación cooperada.

Adelaida de la Calle Martín, vicepresidenta de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), precisó que los vínculos entre los centros de Educación Superior de ambos países son ejemplo de fortaleza y cohesión para la comunidad iberoamericana.

Los representantes de 11 universidades españolas y 17 cubanas se ocuparán, entre otros temas, de la actualización del intercambio en materia de posgrados, maestrías y doctorados, así como de los resultados científicos de la universidad española y las oportunidades de inserción de estos en proyectos de centros cubanos.

De especial interés será la experiencia del trabajo en redes en la cooperación cubano-española, tema que será presentado hoy por Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

También se espera que, a través de la firma de un convenio con la Conferencia de rectores de universidades españolas, nuestro país se integre al Portal Universia, en el cual participan más de mil universidades del mundo, lo cual facilitará dar a conocer más ampliamente el trabajo de la Educación Superior cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.