Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian transformaciones en la Educación Superior para el próximo curso

Autor:

Margarita Barrios

Una mejor selección y preparación de quienes engrosarán el claustro universitario y la elevación del nivel académico de quienes ingresan a la Universidad están entre los aspectos priorizados

Elevar la función educativa de la universidad, realizar una mejor selección y preparación de quienes engrosarán el claustro universitario y propiciar una mayor calidad en el ingreso, son algunos de los aspectos en los que se basan las transformaciones que se pondrán en práctica en la Educación Superior a partir del próximo curso escolar.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, explicó a la prensa que se hará énfasis en el trabajo político-ideológico en las universidades: «Bien hecho, de manera sistemática y profunda, porque en la universidad, el profesor o el estudiante que no es revolucionario, no cabe en sus aulas».

El titular del MES precisó que elevar el nivel académico de quienes ingresan a la universidad es otro objetivo priorizado. «No es que se limite el ingreso, puede acceder todo el que quiera, pero lo logrará quien más se esfuerce».

La selección de los jóvenes que luego de graduados ingresarán al claustro universitario también se perfeccionará, pues según Díaz-Canel, no solo se tiene que tomar en cuenta el criterio académico, sino su posición político-ideológica.

«Si les ofrecemos una preparación integral, diferenciada y hacemos una mejor selección, recogeremos profesores con una mayor preparación y capaces de ejercer una influencia más positiva en sus alumnos».

Con respecto al trabajo político-ideológico en las universidades, Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES) expresó que nuestros profesores son mejores instructores que educadores, es decir, el estudiante sale mejor profesional que ciudadano.

«Transmitir el conocimiento que uno atesora es más fácil que educar, que es una gran tarea —puntualizó— pues hay que partir de tener una cultura general integral, contar con información, con convicciones.

«En la clase, en el aula, es donde mejor se forma, impartiendo cualquier asignatura, pero hay que prepararse e institucionalizar ese proceso, que requiere de una superación constante del profesor».

Como parte de la preparación político-ideológica de los estudiantes, así como para hacerlos más competentes en su vida laboral, los jóvenes de primero a tercer año del curso regular diurno dedicarán 30 días a trabajar en la producción o los servicios, mientras cuarto y quinto año dedicarán esa jornada al perfil de su carrera.

Gil Ramón González, viceministro del MES, precisó que esta actividad se realizará de manera sistemática o concentrada. «No es un espacio para perder el tiempo, tiene que ser educativo, propiciar que se forme en el futuro profesional una cultura por el trabajo, el respeto a la clase obrera. «Es adicional a la práctica laboral, que está contenida en su plan de estudios», precisó.

En busca de calidad

A partir del próximo curso escolar todo aspirante a la Educación Superior realizará tres exámenes comunes y obligatorios: Historia de Cuba, Español y Matemática, y se considerará aprobado —requisito indispensable para el ingreso— quien obtenga 60 puntos o más en cada prueba.

René Sánchez, director de ingreso y ubicación del MES, explicó que los egresados de los preuniversitarios serán ordenados mediante un escalafón, que será conformado por la suma del 50 por ciento del índice académico del bachillerato con el 50 por ciento del promedio de las calificaciones que alcancen en los exámenes de ingreso.

«Las carreras se otorgarán mediante el referido escalafón y atendiendo a las opciones solicitadas por los aspirantes, hasta un número de diez.

«Serán exámenes de rigor, que medirán lo que debe saber un estudiante universitario, e incluye un descuento ortográfico, en el cual se permiten hasta 15 faltas».

Sánchez explicó que los jóvenes que obtengan la Orden 18 del Ministro de las FAR, el decreto-ley 91, los cadetes de las FAR y el MININT, los atletas, así como los que provienen de los Programas de la Revolución, también tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para ratificar la carrera que preliminarmente se les haya otorgado.

«Aquellos que egresan de las preuniversitarios vocacionales pedagógicos solo podrán optar por carreras de ese perfil, dijo, y los que matriculen en la Educación a Distancia también deberán aprobar exámenes de ingreso».

Este nuevo sistema de ingreso comenzará a aplicarse en el curso 2009-2010 a todos los trabajadores que estudian en los municipios, y a aquellos que en las sedes centrales no hayan realizado el proceso de selección. Para el curso regular diurno será en el curso académico 2010-2011.

Cambios en la SUM

Los egresados de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) tienen que tener la misma calidad que aquellos que estudian en las universidades tradicionales, precisó Díaz-Canel. Esa fue la idea original cuando el compañero Fidel llevó esos estudios a cada lugar del país.

Por ello, precisó, se tomarán una serie de medidas para elevar la calidad, entre ellas la realización también de exámenes de ingreso para quienes aspiren a ingresar en esos estudios.

Dimas Hernández, director de Universalización del MES, precisó que se realizará un proceso de integración en los municipios, y se crearán los Centros Universitarios Municipales (CUM) a donde pertenecerán las sedes de todos los organismos, es decir, MINED, MES, MINSAP y el INDER.

De este modo se reforzará la labor educativa, la responsabilidad de las sedes centrales y el vínculo, coordinación y asesoría entre las universidades.

Todo este proceso, dijo, estará rectorado metodológicamente por el MES.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.