Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan relevancia del programa Educa a tu hijo

Especialistas del Ministerio de Educación (MINED) revisan los folletos que emplea ese programa desde hace 18 años, para adecuarlos a las condiciones actuales del país

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La relevancia del programa Educa a tu hijo, que atiende en toda la nación a más del 70 por ciento de los niños de cero a seis años, fue destacada aquí por integrantes del grupo técnico nacional perteneciente al MINED, quienes ponderaron esta modalidad, que arribará a sus 18 años, por su importancia para el entrenamiento de las familias con el propósito de que estimulen el desarrollo de sus hijos.

Mercedes Leyva Lugo, metodóloga nacional, precisó a este diario que la fuente de esta modalidad son docentes de círculos infantiles, licenciadas en educación, quienes se convierten en promotoras que capacitan a las familias que no tienen a los niños en el círculo infantil, para que al arribar a las escuelas lo hagan con un desarrollo similar al de los pequeños que asisten a las citadas instituciones educacionales.

La especialista y otras expertas del MINED, visitaron, durante cuatro días, diferentes comunidades de la provincia y participaron en un taller metodológico conjunto con el equipo provincial, que a su vez asesorará a sus similares en los municipios.

Precisó la propia fuente que en estos momentos se revisan los folletos que emplea el programa desde hace 18 años, para adecuarlos a las condiciones actuales del país.

En el intercambio con el grupo vueltabajero, las especialistas puntualizaron que en aquellas comunidades en las que no existe círculo infantil encontraron una buena acogida a esta modalidad educativa, que mediante orientaciones sencillas y prácticas dota a los padres de métodos para estimular el desarrollo de los niños, y los prepara con vistas a conocer las características psicológicas de cada edad.

Puntualizaron que a veces se piensa que como el niño tiene menos de seis años está ajeno al entorno en el que se desarrolla, cuando realmente es una esponja que aprende de la observación y la imitación en una etapa de la vida que determina el comportamiento futuro de toda persona, tal y como han investigado los psicólogos.

En Vueltabajo más de 59 000 niños tienen menos de seis años, y el 73 por ciento de ellos es atendido por el programa Educa a tu hijo, con un amplio reconocimiento internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.