Realizan fiesta por la cultura cubana en Bayamo

En la emblemática Plaza del Himno, los bayameses evocaron en acto solemne la primera gran victoria del Ejército Libertador, la entonación pública por primera vez del actual Himno Nacional y el establecimiento del primer Gobierno Revolucionario de Cuba

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— La recordación de los sucesos patrióticos del 20 de octubre de 1868, la reedición del interesante libro histórico Bayamo, un homenaje a Cintio Vitier, la apertura de una exposición del artista plástico Nelson Domínguez y una gala en el teatro principal de esta ciudad marcaron las celebraciones centrales por el Día de la Cultura Cubana, en las que participaron los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

En la emblemática Plaza del Himno, los bayameses evocaron en acto solemne la primera gran victoria del Ejército Libertador, la entonación pública por primera vez del actual Himno Nacional y el establecimiento del primer Gobierno Revolucionario de Cuba, el cual duró 83 días.

La conmemoración, que sirvió de epílogo a la XV Fiesta de la Cubanía, valió para presentar la tercera edición de Bayamo, texto de 270 páginas del historiador José Maceo Verdecia (1891-1939), quien basándose en la recopilación de testimonios recogió varios de los pasajes vinculados a la preparación y desarrollo de la gesta del ‘68.

El libro, que el ministro Abel Prieto elogiara, contiene 488 anotaciones, en las que se incluyen las 29 de su primera publicación, en 1936, y las 359 de su segunda edición, en 1941. Ahora se añadieron otras cien notas aclaratorias que lo enriquecen, aunque la redacción original se mantiene casi inalterable.

En la jornada se evocó, con un conversatorio, la figura de Cintio Vitier, un defensor eterno de la cubanía, al decir del escritor Luis Carlos Suárez.

También fue inaugurada, en el museo provincial de Granma, Manuel Muñoz Cedeño, la instalación Del encausto a la memoria, del prestigioso artista plástico Nelson Domínguez, en la que se combinan piezas en tercera dimensión, humo, ruido, cerámica y madera para recordar la quema, por sus propios hijos, de la ciudad de Bayamo, hoy Monumento Nacional.

La celebración fue propicia para que Ricardo Alarcón y Abel Prieto dejaran inaugurado, junto a Luis Virelles, primer secretario del Partido en Granma, el Instituto de Salud y Belleza Mariposa, que entre sus múltiples servicios dedicará ofertas especiales para los niños y jóvenes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.