Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles será el 5 y 6 de diciembre

La formación vocacional, la eficiencia económica y la mejora del funcionamiento interno de las Brigadas Técnicas Juveniles serán los principales temas de discusión

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La X Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre en la capital cubana, será un preámbulo ideal para el IX Congreso de la UJC (abril de 2010), pues varios de sus tópicos estarán vinculados con los retos ideológicos y económicos de las nuevas generaciones en la Cuba de hoy.

Estas valoraciones las hizo en Bayamo Teresa Viera Hernández, vicepresidenta nacional de las BTJ, quien agregó que el evento del próximo mes saludará también el décimo aniversario de la Batalla de Ideas, iniciada precisamente en diciembre de 1999 con una manifestación de brigadistas participantes en la VIII Conferencia, que reclamaron, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la devolución del niño Elián González.

Viera adelantó que la X Conferencia, que saluda los 45 años de ese movimiento juvenil, tocará aspectos abordados en las plenarias provinciales como la orientación profesional y la formación vocacional, la eficiencia económica, cómo aportar a la producción de alimentos, la cultura medioambiental en las nuevas generaciones y la mejora del funcionamiento interno de las BTJ.

Al participar en la plenaria de Granma, que analizó como tema central el papel de los brigadistas en la reforestación, la dirigente señaló que el proceso de las conferencias provinciales concluirá el 12 de noviembre, después de un amplio debate en la base.

En tales análisis se propusieron cambios al actual reglamento de las BTJ, vigente desde 2003, que deberán ser aprobados en la Conferencia Nacional. Entre estos se encuentran: extender la edad de los brigadistas de 35 a 40 años, incluir la posibilidad de que los estudiantes universitarios opten por el sello Forjadores del futuro a partir de tercer año, y reformar las exposiciones municipales.

Las Brigadas Técnicas Juveniles, que cuentan con cerca de un cuarto de millón de integrantes de entre 17 y 35 años, fueron fundadas por Fidel el 6 de diciembre de 1964, y su prioridad esencial es la superación científico-técnica y profesional de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.