Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Monumento Nacional a la Universidad Central de Las Villas

El acto oficial de proclamación se celebrará el próximo día 30, en ocasión del aniversario 57 de su fundación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu se le confirió la condición de Monumento Nacional, por ser un ejemplo relevante de la arquitectura del movimiento moderno en Cuba y significativa institución científica e institucional.

El próximo día 30, en ocasión del aniversario 57 de su fundación, será el acto oficial de proclamación, reveló Mercedes Solís Águila, directora de Extensión Universitaria en ese centro de la Educación Superior.

La Comisión Nacional de Monumentos le otorgó el mérito teniendo en cuenta que su conjunto arquitectónico constituyó una solución funcional y orgánica para los postulados del movimiento moderno, con predominio de la relación entre la arquitectura y su entorno.

El conjunto, además, tiene un gran valor para la historia de nuestra patria por haber sido escogido, en diciembre de 1958, por el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara como su primera comandancia para ejecutar la liberación de Santa Clara.

El dictamen para el otorgamiento destacó también la trascendencia de poseer allí el jardín botánico de la ciudad, que conserva magníficos exponentes de la flora tropical de la región central.

La Universidad Central de Las Villas es uno de los centros de la Educación Superior de mayor prestigio en el país, que ha formado a miles de profesionales en disímiles carreras y ha logrado notables resultados a favor de la ciencia y la técnica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.