Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas llama a proteger a la mujer

Bajo el título Frente a un mundo cambiante: Las mujeres, la población y el clima, el informe Estado de la Población Mundial 2009 hace un llamado a trasladar el debate sobre el cambio climático hacia las realidades humanas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Más que una cuestión técnica de emisiones industriales de carbono o de eficiencia energética, el cambio climático concierne también a las personas y la medida en que sus comportamientos individuales pueden quebrantar o favorecer las acciones mundiales.

De ahí que la necesidad de centrar la atención en la mujer como grupo social más vulnerable y en las poblaciones con mayor sensibilidad al cambio climático sean los aspectos más relevantes del informe Estado de la Población Mundial 2009, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, presentado este miércoles en Londres, y dado a conocer a periodistas cubanos.

Bajo el título Frente a un mundo cambiante: Las mujeres, la población y el clima, se hace un llamado a trasladar el debate sobre el cambio climático desde ideas abstractas, más vinculadas a la tecnología, hacia las realidades humanas, a cómo las personas impactan y son impactadas en temas como la salud reproductiva, la planificación familiar, el crecimiento demográfico y las migraciones forzadas.

La manera en que vivimos, consumimos y producimos determinará, en gran escala, el futuro desarrollo de este fenómeno y exacerbará o no la desigualdad entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres.

Por su rol social, la mujer es el eslabón más importante en la labor educativa desde el seno familiar. Ignorar sus necesidades y potencialidades implicaría desechar un ingrediente vital para enfrentar una de las mayores amenazas del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.