Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueve Cuba la conservación de orquídeas

Para promover la conservación de esas especies, que en su gran mayoría se encuentran amenazadas, tendrá lugar el primer Festival Nacional de las Orquídeas, del 9 al 13 de diciembre, en la capital

Autor:

Dora Pérez Sáez

Destinado fundamentalmente a promover la conservación de las orquídeas, especies consideradas por los expertos como una bandera en la preservación mundial de las flores, y que en su gran mayoría se encuentran amenazadas, tendrá lugar el primer Festival Nacional de las Orquídeas, del 9 al 13 de diciembre, en la capital.

Alelí Morales, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Botánica, reveló a JR que las orquídeas son plantas muy especializadas, cuyas poblaciones se pierden con gran facilidad debido a la destrucción de sus hábitat por los cambios climáticos o por la depredación del hombre.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)  las tiene incluidas en su lista —explicó—, lo que significa que está prohibido el comercio internacional de este tipo de especies.

«Las orquídeas dependen de su hábitat para vivir. Son muy específicas, pues en muchos casos dependen de asociaciones con microorganismos que les crean un microclima, un microambiente, que a su vez les facilita la supervivencia. Al alterarse esos microorganismos por cambios climáticos u otras causas, el microambiente se sensibiliza más y ahí es cuando viene la destrucción grande de las poblaciones».

Según expresó Alelí, en Cuba la mayor colección de orquídeas abierta al público radica en el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, en Pinar del Río, aunque hay muchas de coleccionistas individuales, compuestas fundamentalmente por plantas exóticas que no son cubanas.

«Habitualmente estos coleccionistas tienden a proteger la flora nacional. Aquí las orquídeas se dan en los macizos montañosos. Ese microambiente en que ella vive no se puede reproducir en una casa. Entonces, para qué llevársela si lo que van a hacer es matarla. Muchos de ellos han adquirido una cultura ambiental en ese sentido y ayudan a la protección de las orquídeas».

En Cuba se han reportado más de 300 especies de orquídeas, de las cuales cerca del 30 por ciento son endémicas. La cifra es pequeña, pues la familia posee hasta 25 000 especies, aunque importante si se toma en cuenta la insularidad del país.

El primer Festival Nacional de las Orquídeas fue convocado por la Sociedad Cubana de Botánica, la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Sociedad de Aficionados a la Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos del Rey, donde sesionará el evento. El mismo incluirá conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, filatélicas, plásticas y de plantas vivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.