En terminación área de investigaciones en aldea aborigen - Cuba

En terminación área de investigaciones en aldea aborigen

El nuevo enclave formará parte del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros y estará vinculado con la futura conformación de un complejo científico-expositivo para la conservación del lugar

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CHAMBAS, Ciego de Ávila.— La aldea taína descubierta en el área de Los Buchillones, en el municipio avileño de Chambas, tendrá un área de estudio con instalaciones y locales para profundizar en este importante hallazgo arqueológico.

El ingeniero Adán Zúñiga Ríos, director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco, informó que la obra civil del nuevo recinto se encuentra en fase de terminación y entrará en funcionamiento a comienzos de 2010.

Con esta inversión, una de las ejecutadas aquí en saludo al aniversario del triunfo de la Revolución, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) puede asegurar la permanencia en el terreno de equipos de investigadores, cuando antes debían organizarse solo en expediciones en diferentes períodos del año.

El nuevo enclave funcionará como un área de investigaciones del CIEC y estará vinculado con la futura conformación de un complejo científico-expositivo para la conservación del lugar, en el que laboran especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio, junto a los del CITMA.

Además de profundizar en los estudios arqueológicos, desde las instalaciones se realizarán pesquisas ambientales y del litoral costero para la preservación del sitio y otros objetos económicos y sociales ante los riesgos derivados del cambio climático, entre otras indagaciones.

La aldea taína de Los Buchillones, en las cercanías del poblado pesquero de Punta Alegre, está considerada como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en el área caribeña, debido a los más de 1 600 objetos de madera encontrados, muchos de estos con carácter religioso.

Pero quizá una de sus mayores trascendencias es por localizarse allí por primera vez, y muy conservados, los restos de las viviendas de uno de los grupos aborígenes que poblaron el litoral del Caribe, lo cual abre nuevas perspectivas en los estudios arqueológicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.