Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnología SUMA llegará a toda la nación

El Sistema Ultra Micro Analítico contribuirá en los municipios cubanos a la prevención de enfermedades y a mejorar la calidad de vida de sus pobladores

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Inmunoensayo de Cuba extenderá en 2010 su Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) a todo el país, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida, según informó a la AIN, el doctor José Luis Hernández Yero, director de la institución.

El galeno explicó que en el 2010 se completarán todos los municipios con laboratorios de este tipo, que funcionarán como Centros de Pesquisa Activa Integral y clasificarán por riesgo a toda la población.

En esos lugares se estudiará a cada persona según su edad, condición física y las enfermedades que pueden contraer, todo ello vinculado a la atención primaria de salud, mediante el médico de la familia y los policlínicos.

Con más de 20 años, la tecnología SUMA, ciento por ciento cubana, ha desarrollado 17 generaciones de técnicas, velocidad de innovación muy alta para este sector médico muy competitivo, acotó el director del Centro de Inmunoensayo.

En el país el SUMA se utiliza para el diagnóstico del VIH, la hepatitis B, tanto en la certificación de la sangre como el tamizaje en la embarazada e impedir  la transmisión vertical, y en el estudio de cinco enfermedades metabólicas en los recién nacidos.

Cuba posee actualmente una red de 212 laboratorios que usan esta tecnología, los que sumados a los 441 en América Latina con muy buenos resultados en el uso del SUMA, demuestran que es posible en los países en desarrollo hacer la innovación y perfeccionamiento de tecnologías en aras de alcanzar la meta de salud para todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.