Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a Celia Sánchez en Media Luna

El homenaje incluye la proyección del documental Celia, leyenda y presencia

Autores:

Osviel Castro Medel
Evelin Pompa Guevara

MEDIA LUNA, Granma.— Una jornada de homenaje a Celia Sánchez Manduley, que incluye la proyección de un documental, conferencias, conversatorios y exposiciones, tiene lugar en este municipio, donde naciera la heroína.

El tributo a la Flor más autóctona de la Revolución concluirá con una ceremonia solemne en el Parque de los Mártires y un coloquio en el Museo Casa Natal de Celia, el próximo día 11, aniversario 30 de la desaparición física de esa singular mujer.

La jornada comenzó con la exposición Recordando a Celia, en la biblioteca pública de esta localidad, en la que se mostraron textos relacionados con la Heroína de la Sierra y el Llano, y también una fotografía que refleja su última aparición pública.

Como parte del homenaje se proyectará el documental Celia, leyenda y presencia, de Roberto Chile, y estudiantes universitarios de Media Luna realizarán el conversatorio Celia en la juventud cubana de hoy.

El colofón de la recordación será un coloquio en la Casa Natal, donde destacados estudiosos de esta personalidad histórica abordarán tópicos relacionados con sus facetas como martiana, guerrillera, luchadora clandestina, dirigente y mujer extremadamente revolucionaria.

Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley nació el 9 de mayo de 1920 en Media Luna, en una amplia casa de madera, inmueble que se convirtió en museo municipal en 1983 y en museo memorial en 1990, año en que se declaró Monumento Nacional.

En esa institución, Premio Nacional de Conservación y Restauración en el año 2004, se muestran objetos personales de carácter excepcional, como la carabina M1 empleada por ella en la Sierra Maestra, y la pistola Colt 41 y un disfraz de embarazada, empleados durante la etapa de la clandestinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.