Evocan incendio de Bayamo - Cuba

Evocan incendio de Bayamo

Miles de personas se reunieron en esa ciudad del Oriente cubano para recordar la proeza de aquel 12 de enero de 1969

Autor:

ACN

Con una gala artística evocaron este martes el incendio de esta ciudad por sus moradores en 1869, una de las mayores hazañas patrióticas del pueblo de Cuba en sus luchas por la libertad frente al colonialismo español.

Como es tradicional, miles de niños, jóvenes y trabajadores, colmaron las emblemáticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, para presenciar la recordación de aquel 12 de enero.

En el sitio donde el pueblo estrenó el canto patrio, se efectuó la velada, que cerró con un desfile de pioneros portando antorchas encendidas, mientras en algunos puntos cercanos brotaban fuegos artificiales.

La gala resultó una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras por la Independencia el 10 de octubre de 1868, días después tomaron la ciudad, la quemaron cuando fue imposible mantenerla libre, y continuaron la lucha en bosques y montañas.

El homenaje a aquellos fundadores de la Patria reiteró la admiración permanente hacia su conducta, y la decisión de las nuevas generaciones a seguir el camino de la dignidad.

Participaron la Banda Municipal de Conciertos y el Coro Profesional de Bayamo, los solistas Mariela Stivens, Dayani Lozano, Andrés Araújo y Norbelis Bárzaga, los tríos Alma y Los Audaces, además del quinteto Son de Cuba.

Asistieron a la recordación Luís Rafael Virelles, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia de Granma, y Jesús Infante, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.