Prevén nuevas ofertas gastronómicas en el país

La apertura de unas 20 casas del sandwich a lo largo del país está entre las novedades que propone la gastronomía para el presente año. También se prevé incrementar el número de cafeterías con ofertas las 24 horas

Autores:

Mayte María Jiménez
María Alejandra Casanova García

La apertura de unas 20 casas del sandwich a lo largo del país está entre las novedades que propone la gastronomía para el presente año. La propuesta sigue la experiencia de las llamadas «casas del perro», que ya cuenta con 60 unidades en toda la Isla y expenden el producto a diez pesos.

Con el propósito de ampliar el horario de consumo se prevé incrementar el número de cafeterías con ofertas las 24 horas.

En conferencia de prensa, el titular de Comercio Interior, Jacinto Angulo, comentó que las cerca de 8 400 unidades, entre restaurantes, cafeterías, centros nocturnos y de elaboración, recaudaron más del 62 por ciento de los 19 156 millones de pesos que se ingresaron al país por esta rama.

Sin embargo, precisó el Ministro, aún no se satisfacen las demandas de la población, tanto en la calidad como la cantidad de la oferta, por lo que se trabaja en la confección de una norma que regule la calidad de los servicios a la población.

Destacó que al cierre de 2009 todas las provincias habían cumplido el plan de circulación mercantil minorista, el cual tuvo un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior.

Angulo subrayó como prioridades del Ministerio para el 2010, una mayor especialización tanto de los centros gastronómicos como de los recursos humanos, la delimitación de las funciones empresariales de las estatales y perfeccionar los sistemas de inventarios.

Insistió además en la importancia del mantenimiento de los equipos para lograr su uso intensivo, y evitar así las inversiones continuas en la sustitución de aquellos que se pierden por deterioro o mala atención.

«Debemos incentivar una cultura del mantenimiento, tanto en los hogares como en las entidades, pues ello constituye un factor decisivo en el ahorro de energía eléctrica», explicó.

El titular destacó como otra de las prioridades del Ministerio, el abastecimiento mensual de las 120 000 toneladas de productos dirigidos a la canasta básica, en los más de 18 000 puntos de venta del país.

Sobre la irregularidad en la oferta del chocolé o «chocolatín», que tanto demanda la población, Nero Santos, director nacional de Comercio, informó que desde el 2009 el país sufre un déficit de cocoa.

Esta situación ha impedido la estabilización del producto a nivel nacional. De las 2 400 toneladas previstas por la Industria Láctea para el pasado año, solo se entregaron unas 1 400.

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