Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan papel de los jóvenes en la producción de alimentos en Cumanayagua

Ese municipio agrícola y montañoso del centro del país tiene el reto de captar más jóvenes a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Julio Martínez Molina

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Que en un municipio agrícola y montañoso como este solo cinco de los 53 centros del sector posean organizaciones de base, es como una espada de Damocles sobre la vitalidad e influencia de la Juventud Comunista en la región.

Si a ello se adiciona que durante el pasado año solo se incorporaron a las filas, por deficiencias en la política de crecimiento, 17 jóvenes en ese ámbito, se comprenderá que la tarea adquiere ribetes difíciles. Pero nada hay imposible de cambiar cuando al empeño se suma el compromiso político y el entusiasmo.

No por gusto la Asamblea de Balance IX Congreso de la UJC de este municipio contempló la incidencia de la estructura política juvenil en el sector agroalimentario, para revertir paulatinamente ese panorama.

Armando Carranza, primer secretario de la UJC en el municipio (ratificado en el cargo), expresó, por ejemplo, que se fortalecerá el proceso de asamblea de ejemplares en un grupo amplio de entidades vinculadas a la producción.

Un caso que grafica el fenómeno fue el expuesto por Maivy Najarro, secretaria de un comité de base de la Empresa Municipal Agropecuaria, al ejemplificar el quehacer de 22 jóvenes en la procesadora de café Eladio Machín. En jornadas diarias de diez a 12 horas seleccionaron un contenedor del grano Cristal Mountain, de elevado precio en el mercado, el cual será exportado.

En las mismas montañas donde se cultiva este café, existen 31 organizaciones de base, pero muchos centros continúan sin esta estructura política, se reconoció.

Otro indicador de la acometividad juvenil se puso de manifiesto, como expresó un delegado, durante el fin de año, en el Combinado Lácteo Escambray, donde los muchachos de la Brigada Jóvenes de Acero dieron un extra en el embolso del área pasteurizadora.

Yamisleidy Soto, secretaria de un comité de base en el Escambray, lo apoyó, al remarcar que los jóvenes trabajadores serán determinantes en la producción de 950 toneladas de queso para sustituir importaciones en 2010.

Sin embargo, pese a sus resultados concretos en la producción de alimentos y ser un centro donde la masa juvenil es vital para ello, en su universo no se realizaron procesos de crecimiento durante 2009.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, intercambió con un delegado del comité de base de la empresa El Tablón, productora de carne, leche y cultivos varios. Aquí la mayor parte de los que pertenecen a las filas juveniles no están relacionados directamente con el surco, y trabajan en el área económica, de oficinas.

Olga Lidia reflexionó que es imperativo hacer un esfuerzo extraordinario en la producción de alimentos por parte de toda la sociedad y de los jóvenes. Significó el seguimiento que precisa dárseles a los graduados de los politécnicos agropecuarios para que no abandonen el sector, y llamó a la UJC a revisar todo lo relacionado con los procesos de crecimiento en el área.

Expresó que este municipio cuenta con grandes potencialidades en el terreno agrícola, y que por ello es básico lograr una mayor incidencia de la Juventud Comunista, sobre la base del protagonismo.

A propósito del intercambio de Olga Lidia y el ejemplo tangible de lo que sucede en la empresa El Tablón, Liudmila Álamo Dueñas, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, remarcó que de los 11 865 jóvenes de todo el país pertenecientes al sector agropecuario, una parte importante no están vinculados directamente con la producción.

Liudmila señaló cómo hubo un declive progresivo en la presencia de comités de base en centros productivos de relieve de Cumanayagua, como la Empresa Pecuaria La Sierrita y el mencionado Combinado Lácteo Escambray.

Reconoció que precisan operarse transformaciones para ser protagonistas de tan importante sector, concretar la prioridad y la estrategia dada por la dirección del Partido.

Igual de fehaciente fue el entusiasmo de los muchachos de Cumanayagua por seguir avanzando y defender su compromiso histórico con nuestro proceso.

Durante la Asamblea, a la que asistió José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido aquí, fueron electos cinco jóvenes como delegados al IX Congreso, entre ellos, la primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo Dueñas.

La incidencia de la UJC en la atención al sector agroalimentario fue uno de los temas de la asamblea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.