Culminó el XV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana

El espacio ayudó a fomentar los ideales y proyectos de la ONU, crear conciencia sobre las injustas realidades del mundo y forjar una base para luchar por el futuro

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como un espacio que ayudó a fomentar los ideales y proyectos de las Naciones Unidas, crear conciencia sobre las injustas realidades del mundo y forjar una base para luchar por el futuro que merecemos todos, catalogó al XV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana, HAVMUN 2010, el joven Oscar Redondo Ramos, quien fungiera como secretario general de este evento.

En virtud de los principios planteados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, durante cuatro días sesionó el encuentro académico, cuya clausura se realizó este viernes en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, de la capital.

Los más de 300 delegados cubanos y extranjeros, divididos en cinco comisiones: Asamblea General (AGNU), Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, Primera Comisión de la AGNU y Consejo de Seguridad —esta última en idioma inglés— presentaron y aprobaron las resoluciones de trabajo luego de un plural debate.

Los jóvenes universitarios se pronunciaron a favor de un presente justo y la construcción de un futuro de paz, justicia, soberanía e independencia para todos.

Por primera vez HAVMUN es reconocido como un evento científico docente con bonificación de puntos para el índice académico de los estudiantes, por lo que en esta ocasión un prestigioso tribunal de profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y de la Universidad de La Habana evaluó el desempeño de los delegados.

Los más destacados de cada una de las comisiones fueron acreedores de premios, y las presidencias de las mesas de trabajo recibieron el reconocimiento de las autoridades universitarias.

Previo a la ceremonia de clausura los participantes sostuvieron un encuentro con Carlos Fernández de Cossío, subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien los actualizó acerca de la política exterior de nuestro país.

Se encontraban además Carlos Amat, director general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; Gladys Gutiérrez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, y profesores de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Al término de la cita fue presentado el secretario general del evento para el próximo año, Bryan Gual, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dejó abierta oficialmente la convocatoria para HAVMUN 2011.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.