Después de la Secundaria, ¿qué estudiaremos?

Urge un orden diferente para las plazas que se ofrecerán a quienes terminen el noveno grado este curso escolar

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
6 de Marzo del 2010 22:04:00 CDT

«Yo quiero ser periodista», dice Milagros Álvarez, una de las estudiantes que culmina este año noveno grado. «Tengo buenas notas y mi aspiración es hacer el pre y luego estudiar en la Universidad de La Habana. También me gustan el Derecho y la Psicología».

Los gustos de Milagros se multiplicaron en otros, durante un sondeo de este diario entre estudiantes capitalinos de secundaria: Historia del Arte, Arquitectura y Arqueología fueron algunas disciplinas también mencionadas. Agronomía, técnico de nivel medio y obrero calificado «brillaron por su ausencia».

Lenae Ferreiro, de octavo grado, fue la única que dijo querer ser maestra primaria «porque me gusta enseñar a leer y escribir a los niños», apuntó. Mientras que su buen desempeño en inglés y chino hace a Ana Karla Suárez pensar en dedicarse a los idiomas, pero no al magisterio de estos, «porque ser profesor requiere de una dedicación y una vocación que no tengo».

El vínculo temprano con la danza o el teatro inclina a Zamira González, Liz Amanda Silot, Gabriela Castellanos, Darlene Mena, María Paula Vila y Anabel Cedeño a pensar en carreras que tienen que ver con la cultura, entre estas la posibilidad de entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Todos estuvieron de acuerdo en que la nueva evaluación y los cambios en la continuidad de estudios que se implementarán en el país los insta a estudiar más. «Hasta el curso pasado —explica Diosvel Castellanos— era fácil tener buenas notas. La nueva evaluación ha puesto a prueba a los estudiantes.

«Antes no había que esforzarse tanto para sacar el máximo. Las preguntas se hacían con frecuencia mensual y eran menos complejas las evaluaciones. Ahora hay que estudiar más, los trabajos de control parcial profundizan el contenido de tres meses, y son preguntas que abarcan ese contenido.

«Esa es la parte buena que le veo a los  cambios en la continuidad de estudios —dice—, pero son muchos los que no podrán coger las carreras que han soñado desde un principio, y ese es un tema muy complejo».

Entonces Milagros Álvarez apunta: «Con la nueva oferta para la continuidad de estudios se eliminan las ideas caducas de los padres de que los hijos deben hacerse de carreras universitarias, sin darles valor a los oficios, que son muy importantes en la sociedad.

«Hay carreras de las que bajan muy pocas plazas y hay muchos buenos estudiantes que las quieren y trabajan en base a eso. Cuando llega el momento y les dicen que hay una sola, ese sueño que ellos han creado se desvanece, matriculan otra especialidad que no tiene nada que ver con ellos, y al final son esos jóvenes que no estudian ni trabajan porque vieron frustrada su ilusión».

Decidir qué camino seguir luego de terminar la secundaria básica es a veces muy complejo para el estudiante y su familia. La mayoría aspira a vencer el duodécimo grado, sin embargo las prioridades del país reducen esta opción.

El argumento fundamental, que ya se viene discutiendo en diversos espacios estudiantiles y juveniles, incluyendo los balances de la UJC previos a su IX Congreso, es que el país requiere de técnicos de nivel medio y obreros calificados, y que no habrá empleo para todos aquellos que quieran seguir determinadas carreras, sobre todo las referidas a Humanidades.

Politécnico con nueva imagen

La necesidad de contar con técnicos de nivel medio y obreros calificados, así como la saturación de estudiantes en algunas carreras universitarias, constituyen la base para darles un orden diferente a las plazas que se ofrecerán, a los que terminen este curso escolar el noveno grado.

Si hasta ahora la mayoría recibía la oferta de hacer el bachillerato, estas cifras varían para encaminarlos hacia las especialidades técnicas, lo cual no los limita a que más adelante, y desde su puesto laboral, continúen estudios superiores.

En los dos últimos cursos escolares la educación técnica ha venido instrumentando un grupo de transformaciones importantes, con el objetivo principal de retomar el papel que esta debe desempeñar en la sociedad cubana, que no es solo el de ser una enseñanza terminal, sino garantizar la fuerza de trabajo calificada de nivel medio y de obreros calificados que necesita cada territorio del país.

Pero, ¿cómo motivar a los jóvenes para que acepten estas carreras técnicas, sobre todo a partir del deterioro de la imagen que tienen estos centros luego del embate del período especial?

Al respecto Alexander Manso Díaz, director de Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación, explicó que se han tomado una serie de medidas para elevar la calidad del egresado, de manera que cuando llegue al mundo laboral pueda incorporarse coherentemente y conozca la tecnología instalada en las entidades de producción y los servicios.

«Las transformaciones que se iniciaron en este curso escolar partieron por la puesta en práctica de nuevos planes y programas de estudio. Se eliminó el bachiller técnico, que instrumentamos en 2004, y fomentamos un técnico de nivel medio que tenga su mayor peso en adquirir las habilidades profesionales necesarias de cada una de las especialidades.

«Esto va acompañado de un nuevo sistema de evaluación, dirigido también a potenciar la preparación profesional de nuestros estudiantes, que consiste en la realización de una tarea integradora en cada uno de los años de estudio, que debe permitir al joven apropiarse de una manera más efectiva de las habilidades de cada especialidad.

«Como elemento novedoso se incluye la realización de un examen final estatal. Se trata de un ejercicio integrador, donde el alumno tiene que demostrar las habilidades adquiridas en los tres años y medio de estudios, y resolver un problema concreto de la especialidad que estudió».

—¿Cómo se resuelve la situación con la base material de estudios especializada?

—Con los organismos de la Administración Central del Estado hemos instaurado las aulas anexas en las entidades de la producción y los servicios, que posibilita la   vinculación de los alumnos a esos centros.

«Esto les permite interactuar con la tecnología instalada, y recibir docencia de los especialistas que laboran allí, quienes les transmiten su experiencia.

«Además, nos permite resolver un problema de espacio, porque hay politécnicos que no están en condiciones de asumir el incremento de matrícula.

«Por ello aplicamos diferentes alternativas. Tenemos aulas anexas donde los estudiantes reciben todas las asignaturas, y otras que son solo para las referidas a la especialidad, a las cuales asisten una o dos veces a la semana.

«Cada día son más los especialistas de la producción y los servicios que se vinculan a los politécnicos, para dar clases a los estudiantes y también para asesorar a los profesores. Además nuestros docentes pasan por las entidades para actualizarse».

—¿Qué incremento de matrícula tendrá la enseñanza para el próximo curso escolar?

—Hasta ahora iban al preuniversitario entre un 50 y un 60 por ciento de los egresados de noveno grado, mientras un 40 por ciento se dirigía a los tecnológicos. Ahora la cifra debe invertirse.

«Sin embargo, sigue prevaleciendo un principio inviolable: se incrementa la matrícula siempre y cuando responda a la demanda de los organismos y los jóvenes tengan garantía de ubicación laboral.

«Es decir, ampliar la matrícula a partir de la necesidad que tiene el país de egresados de nivel medio. Por ello vamos a darles atención priorizada a tres especialidades: agropecuaria y forestal, la construcción y contabilidad.

«También vamos a crecer con las plazas de obrero calificado en las especialidades agropecuarias y de construcción».

—¿La enseñanza técnica sigue considerándose terminal?

—Al eliminar el término de bachiller técnico se crearon algunas inconformidades, pero era insostenible continuar invirtiendo en formar un técnico de nivel medio durante cuatro años en determinada especialidad y luego encontrarlo en la Educación Superior haciendo una carrera que nada tenía que ver con sus estudios anteriores.

«Por ello estamos instrumentando estos nuevos planes de estudio, que potencian la formación profesional, y mantenemos el nivel medio superior profesional.

«Aunque la enseñanza técnica por principio se considera terminal, porque al graduarse el joven recibe una boleta de ubicación laboral, esto no impide que continúe estudios superiores desde su puesto de trabajo, pero en carreras afines a la especialidad cursada».

—¿Hay también cambios en los estudios de obrero calificado?

—Hemos instrumentado nuevos planes de estudio, que permiten al joven, desde su puesto de trabajo, hacerse técnico de nivel medio y luego ir a la educación superior, siempre en especialidades afines a las que estudió. Todo depende de su interés y sacrificio.

—¿No han pensando en un técnico de nivel medio para la educación?

—A partir del próximo curso escolar se restaurarán las escuelas formadoras de maestros primarios y de educadoras de   círculos infantiles. Ingresarán con noveno grado y se graduarán en cuatro años con nivel medio. Luego pueden hacer sus exámenes de ingreso para la educación superior y licenciarse en Educación.

Los que van al pre

Con respecto al bachillerato, Néstor Ruiz García, director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación, explicó que en todas las provincias habrá centros de este nivel, en el campo y urbanos.

«Igualmente se mantendrá un Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas en cada provincia, que preparará a los estudiantes para matricular carreras de esa rama, así como los vocacionales pedagógicos, urbanos y en el campo, los cuales formarán de manera especial a los que han decidido dedicarse a la enseñanza».

—Luego de matricular en alguno de estos centros no puede pedirse una carrera que no esté acorde con el perfil.

—No, a estos centros solo bajarán ofertas según su especialidad.

También se mantienen con nivel de preuniversitario las escuelas militares Camilo Cienfuegos y las de instructores de arte, aunque en estas últimas disminuye el número de jóvenes que ingresarán en primer año.

«La necesidad que nos plantea hoy el país de formar jóvenes más ligados a la producción, y teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que tenemos, la tendencia para el próximo curso es disminuir la matrícula en el preuniversitario», significó.

«Veníamos ingresando alrededor del 60 por ciento de los que terminaban noveno, y la intención es pegarse lo más posible al 40 por ciento. Todo depende de las necesidades de cada uno de los consejos de la administración en los municipios.

«Estamos también analizando con el MES las posibilidades dentro de tres años para la educación superior, porque no los vamos a llevar al preuniversitario y que luego no tengan ubicación.

«Y con una especialidad técnica o de obrero calificado empezar a trabajar».

—¿Hay también un nuevo sistema de evaluación en preuniversitario?

—Exactamente; y más riguroso. El objetivo no es suspender alumnos, sino propiciar que estudien más, se preparen bien y salgan mejor graduados de bachilleres, con mayores posibilidades de ingresar a la educación superior y pasar todos los años en la universidad con altos niveles académicos.

—¿Habrá ingreso al técnico de nivel medio para los graduados de bachillerato?

—Todos los que terminen duodécimo grado harán sus pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia para optar por una carrera universitaria. Los que no aprueben, o no tengan acceso aun aprobando los exámenes, tendrán la posibilidad de continuar estudios para hacerse técnicos de nivel medio.

Al respecto Alexander Manso explicó que siempre hubo educación técnica para los graduados de duodécimo grado, y los planes de estudio para esos jóvenes están elaborados.

«Ellos terminan en dos años su técnico medio, y entonces coinciden con una cantidad de egresados que comenzaron con noveno grado. Por ello hay que medir bien la demanda de los organismos en cada territorio, porque no es viable formarlos para que no tengan ubicación laboral».

Falta formación vocacional

«Tenemos la responsabilidad en este momento de nuestro proceso revolucionario de formar una conciencia de productores en nuestros pioneros. Y no es solo virarse hacia la tierra, porque hay muchas formas de producir, de aportar al desarrollo social», expreso Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Este proceso político que hemos estado desarrollando para la continuidad de estudios de los alumnos de noveno grado, nos permite reafirmar las debilidades que tenemos», aseguró.

«Hemos sido paternalistas, y no hemos logrado que nuestros pioneros comprendan las principales necesidades que tiene su territorio. No es responsabilidad de ellos, sino de los adultos, que no hemos sido capaces de explicarles, de persuadirlos, de ponerles ejemplos, de darles los argumentos para que ellos entiendan».

—La máxima dirección de la OPJM ha estado sosteniendo encuentros en todo el país con pioneros de noveno grado. ¿Cuál es el resultado?

—En estos encuentros por varios municipios y provincias se han reafirmado las debilidades que hemos tenido en la formación vocacional.

«Estamos convocando a los pioneros para carreras, oficios y profesiones que ellos no conocen. Y no es imprescindible un Palacio de Pioneros, con sus círculos de interés, para que se familiaricen con estos. «A veces tenemos una empresa, una unidad productiva o de comercio al lado de la escuela y los pioneros desconocen la actividad que se desarrolla allí. Porque nunca los llevamos intencionalmente, pero tampoco la dirección de la entidad se interesó por ver en el centro escolar el lugar de donde saldrá el relevo de sus trabajadores.

«Considero que el trabajo de orientación vocacional que realiza la estructura adulta de la OPJM tiene que ser transformado con urgencia.

«No hacemos nada con realizar varios procesos con los pioneros, si no están acompañados por esa estructura que los guía, los conduce y los educa».

Yamilé recordó que en el proceso orgánico del Congreso de la UJC, muchos secretarios de comité de base del sector productivo han puesto de manifiesto que ellos, por iniciativa propia, se han dirigido a las escuelas y han captado a los pioneros para esas labores en un corto período de tiempo.

«Esto ratifica que cuando explicamos, cuando logramos que conozcan el contenido de las diferentes actividades que desarrollan los organismos, es posible que respondan conscientemente, pero hay que trasladarles los argumentos».

—En esta labor es fundamental el maestro…

—Es imprescindible. Porque el ejemplo que traslada, la manera en que convoca a los pioneros hacia las principales necesidades que tiene el territorio es clave, y no siempre trasladamos los mejores ejemplos.

«Y desde la organización, consideramos un rescate importante la reapertura de la escuela formadora de maestros como continuidad de estudios para el noveno grado, pues en los encuentros con los estudiantes hemos apreciado que tiene una buena acogida.

«La familia también tiene que acompañar más este proceso, y aunque es lógico que los padres protejan a sus hijos, consideramos que hay mucho paternalismo en nuestros padres. Ellos son los primeros que deben persuadir a sus hijos, porque las cifras de cuántos irán al preuniversitario o al politécnico ya están establecidas; por ello estamos en el deber de preparar a los pioneros para que, cuando llegue el momento del otorgamiento, no se decepcionen.

«Desde ahora hay que ubicarlos en su situación real, y que comprendan que va a ser muy difícil que puedan ir al pre si sus resultados docentes y educativos no lo permiten.

«Por ello, más allá de la disyuntiva de si es lo que quiero para mi hijo o no, tiene que estar la responsabilidad de todos los adultos que estamos cerca de los pioneros de prepararlos, para que cuando llegue el otorgamiento ninguno se sorprenda».

La dirigente pioneril significó la importancia de que los estudiantes comprendan porqué ocurre este proceso, y que debe trabajarse con los alumnos desde que comienzan el primer grado.

«Hay que explicarles por qué en este curso vamos a reducir las capacidades de instructores de arte, o para técnicos de nivel medio en Informática, o para tecnólogos de la salud, pero en cada municipio. Decirles cuántos tenemos ya, y cuántos realmente necesitamos, apuntó.

—El escalafón no es solo por notas, sino que tiene un componente a partir de la ejemplaridad.

«Para la conformación del escalafón del otorgamiento, se ha precisado que siempre vale más la integralidad de los pioneros. Por eso hemos insistido en que son claves la transparencia y profundidad desde el destacamento pioneril, con un análisis del componente docente y educativo de cada uno de los alumnos.

«Desde séptimo grado han participado en la emulación pioneril, la entrega de las distinciones… nadie mejor que los mismos pioneros, en sus destacamentos, para conocerse, saber su comportamiento, la participación en cada una de las actividades. Por eso hemos insistido en que esta batalla para definir con toda la sinceridad quién es el pionero integral se gana en el destacamento».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    pedro - 7 de Marzo del 2010 7:23:53 CDT

    Creo que este tema debe ser tratado con mucho tacto,como es posible que ahora los estudiantes que ya estaban en formacion tengan menos cantida de carreras universitarias,ya ellos tenian sus planes y para muchos por cuestiones objetivas de numero no podran tener su futuro deseado,somos injustos cuando hace unos años regalaban las carreras universitarias en los cursos de superacion integral y sin pruebas de ingreso.Debemos ir con cuidado y paciencia en este tema.Además de estimular a los que logren ser profesionales .

  2. 2

    Patricia Cabrera Z. - 7 de Marzo del 2010 9:24:36 CDT

    Cada persona trae sus sueños y aspiraciones que vienen desde niño, no se puede forzar a adaptarse a lo que la región o el país necesite; sólo se lograría que en su puesto de trabajo se amargue y entregue su mínimo esfuerzo. La vocación en una persona no es algo que pueda modelarse. O por qué creen ustedes que el CHE no se quedó como banquero en Cuba?

  3. 3

    Patricia Cabrera Z. - 7 de Marzo del 2010 9:44:13 CDT

    Lo mejor es poner los esfuerzos en ayudarlos a descubrir su verdadera vocación, y si ésta no tiene campo laboral, ellos mismos lucharán por crear algo nuevo y desarrollar la línea. Cuando se está en la propia línea vocacional, se es un creador. El campo laboral es adverso para aquel que busca cobijarse en lo que otros ya han creado, porque no es creativo en eso, porque no es lo suyo, le falta la fuerza, la habilidad y la ilusión en ello. Esto lo hemos investigado por más de 20 años y creado instrumentos que ayudan al encuentro de la vocación en los jóvenes. Todo está expuesto en forma gratuita en el sitio http://mi-carrera.com

  4. 4

    Patricia Cabrera Z. - 7 de Marzo del 2010 9:52:21 CDT

    Si se descubriera la verdadera vocación en los jóvenes no habrían áreas de trabajo saturadas; ésto sólo se produce cuando la población elige por conveniencia.

  5. 5

    Adrián Tieles - 7 de Marzo del 2010 10:14:19 CDT

    Estudio el 9no grado en la ESBU Frank País de Pedro Betancourt, Matanzas y cero que en referencia al escalafón puedo decir que es muy bueno que la educación cubana lo halla retomado nuevamente, porque no es solo la integralidad es también el conocimiento que uno posea, ya que muchos en las escuelas tenían en sus manos valiosas carreras que no las aprovecharon y sin embargo,otros que si poseían conocimientos y que sentían cierta afinidad por la carrera, no la podían obtener. Espero que tengan calidad las transformaciones en el sector educacional para seguir avanzando junto a la revolución. Gracias.

  6. 6

    Amelia Mendoza - 7 de Marzo del 2010 10:26:56 CDT

    Considero muy oportuno todo lo que ha estado haciendo nuestro gobierno y sistema educacional,las transformaciones eran mas que necesaria,dada verguenza,lo que veiamos,ingresar a Medicina por ejemplo teniendo notas malísimas,o que te dijeran lo que queda es Ciencias Médicas,nunca debimos dejar que esto ocurriera,pero sucedió y muchos se aprovecharon,pero también debemos tener en cuenta que todavía queda mucho por hacer,por ejemplo,la continuidad de estudios y lo diseñado ahora es cierto que puede acabar con el sueño de cualquier estudiante,ahí si creo que se fue muy drástico,el cambio fue de un curso para otro,el trabajo con la vocación y las necesidades concretas del país todavía no surten efecto y dejeme decirle que en muchos lugares no se habla el tema con la forma necesaria, que le llegue al corazón a los padres y alumnos para que se reciban en nuestros tecnólogicos estudiantes que se sientan orgullosos de su escuela. En mi epoca,yo ingresé a la universidad en 1988,habia por ejemplo Dia de Puertas Abiertas,se planificaban visitas a eventos y se llevaban a los estudiantes que estuvieran optando por esas carreras,participaban profesionales en nuestros preuniversitarios,nos daban charlas,en fin,nos motivaban y habia un escalafón y la carrera había que ganarsela. Hoy necesitamos profesionales para la producción agropecuaria,mis padres son agronómos, juro que no he visto profesional en nuestro país más discriminado que ellos,cómo me convencen a mi para convencer a mi hijo que el futuro de nuestro país está alli y el debe estudiarlo?falta mucho por hacer,pero lo principal,fue darnos cuentas que las cosas estaban mal y aún deben mejorar, todavía hay déficit de profesores y maestros y eso afecta ante todo el aprendizaje.

  7. 7

    Ana IdaniaJustiz - 7 de Marzo del 2010 18:43:28 CDT

    Mi inicio en este debate porque tengo una hija que esta culminando el noveno grado, muchos padres yo incluida no sabemos que vamos hacer con nuestros hijos, es que la mayoría no tiene una vocación definida. Hace poco tuvimos un debate en la escuela con respecto a al pre-universitario pedagógico y todos estuvimos de acuerdo en que para ser maestro tiene el niño que tener esa vocación, la profesora hablaba de que los padres estábamos prejuiciados por los bajos salarios que ganan los profesores , creo que esto no es así ya se a visto que a los educadores el salario en estos últimos tiempo les ha aumentado, creo que lo que mas incide es que tanto en salud publica , como en educación encontramos que existe la traba de que si eres trabajador de estos sectores y un día por cosas de la vida decides abandonar este trabajo es donde empieza la odisea ,porque no te liberan para poder ocupar otro trabajo, creo que eso es lo que incide en que tan pocas personas quieran trabajar en estos sectores y somos los padres lo que le trasmitimos esos temores a los hijos .Opino que esto en la rectificación que se esta llevando a cabo debería analizarse estas medidas que no están ayudando para nada al país. Recuerdo que en mi tiempo todos íbamos a estudiar al PRE y no todos podían ir a la Universidad, los que no podían alcanzar estudios universitarios estudiaban una carrera técnica, en ese entonces no se hacían las famosas pruebas de ingreso.Yo estudie la carrera de Farmacia y recuerdo que ingresamos 6 grupos de 30 ó 35 alumnos por aula , solamente llegamos a graduarnos 90 alumnos, con esto quiero decir que en la universidad el que no esta acto, se queda por el camino . Creo que se debería volver a esos tiempos donde no había que pagar maestros particulares, porque en la escuela se impartían buenas clases ya que esos maestros eran de vocación.

  8. 8

    Zury - 7 de Marzo del 2010 23:00:30 CDT

    Me alegra que este tema se haya tocado, porque en realidad en los últimos 10 años se fue paternalista con el sistema evaluativo en la educación cubana, se regalaron notas y carreras que luego no llegaron a buen termino y existió algo como los curso de superación integral donde hubo muchos que no se esforzaron y obtuvieron una carrera universitaria y lo peor no fue eso, sino que se formaron profesionales de nivel superior pero su información general integral deja mucho que desear, incluso hasta su ortografía y manera de expresarse. Por lo que pienso que aunque ha pasado un largo tiempo, rectificar es de sabios y es eso lo que importa, porque yo estudié en los 90 y obtener una nota de más de 90 puntos era buena y en los últimos tiempos la gran mayoría obtenía más de 95 puntos y no eran capaces de mantener una conversación coherente de una persona con tan altas calificaciones. En estos momentos lo que se está haciendo no es nada nuevo era el mismo sistema de hace 20 años don de lo que debe primar es el esfuerzo de los estudiantes y lo de la formación vocacional a esa edad siempre va a ser díficil pero tiene que haber dulceros, zapateros, quien cultive la tierra,si todos somos universitarios ¿quién hará las cosas más elementales? La familia y la escuela de conjunto tienen que trabajar en la formación vocacional de los pioneros para lograr lo que se quiere en la actualidad.

  9. 9

    Yoelvys - 8 de Marzo del 2010 9:10:33 CDT

    Que hay con la educacion superior

  10. 10

    Darien Arteaga Veitia - 8 de Marzo del 2010 9:32:56 CDT

    Referente al tema, opino que es lo mejor que se pudo haber hecho ya que se retoma nuevamente el rigor en la educacion cubana, el cual hace que los mejores sean los que vayan a la universidad, no obstante, otros tienen que sufrir las consecuencias de la masividad en la educación superior con las creacion de las sedes universitarias y no podran obtener sus carreras soñadas. Por otra parte se retoman los oficios que tanta falta le hacen a la sociedad.

  11. 11

    Yai Cruz Ruiseco - 8 de Marzo del 2010 11:54:15 CDT

    Lamento no coincidir con la mayor parte de las acotaciones que se hacen en este artículo, este tema ha sido ampliamente debatido en la ESBU, donde estudia mi hijo, expongo algunas de las ideas y dudas, que hemos planteado varios padres, sobre el cambio actual en la continuidad de estudios a para los alumnos de 9no grado: 1- Se continúa viendo el 12mo grado como un pasaporte a la universidad y no como una etapa superior del conocimiento y de cultura. Los jóvenes que hoy terminan secundaria básica y pasan a un nivel técnico profesional, quedan carentes de conocimientos de la literatura e historia universal, de las profundización en las ciencias y de muchos valores no adquiridos en edad temprana que les permita entrar a la edad laboral con aspiraciones del ser humano superiores a la de obtener un salario por un trabajo realizado. Véase que ahora incrementaremos ese potencial de jóvenes que tanto criticamos a menudo porque no leen un libro, porque no disfrutan una obra de teatro o de un concierto, ¿pero se lo hemos inculcado? ¿Este conocimiento vamos decidir formalmente entregárselo sólo al 40%?, ¿Por qué acotar este número y no dar estos conocimientos al joven que los desee? 2- Aunque nos esforcemos mucho en aumentar la orientación vocacional a los 14 años no se sabe exactamente que es lo que se desea hacer en la vida, y el margen de error es muy alto ¿no sería mejor que esa decisión pueda ser con un poco de más madurez? ¿ No será mejor que con 18 años los jóvenes que deseen puedan decidir mejor ser maestros, médicos y si no llegan a alcanzar los requerimiento de 12mo grado que también son altos acceder entonces a un politécnico? 3- El escalafón es muy bueno, pero las notas y el componente educativo en esa edad no definen realmente todos los que tendrán condiciones para ser profesionales del futuro, esa acotación puede llegar a ser injusta cuando algunos centros de enseñanza estudiantes con condiciones se queden sin la aspiración de pasar a la etapa preuniversitaria y en otros por el simple azar de la distribución puedan acceder sin tenerlas. Tanto notas como componente educativo en esta etapa están dadas en una gran medida por la influencia de los padres, invito a los periodistas que indaguen la procedencia social, sexo y raza, de los alumnos que componen los primeros números en los pre-escalafones ya publicados en las escuelas para analizar que sectores de la sociedad son los que obtendrán el pasaporte a la universidad dentro de 3 ó 4 años. 4- No existe una definición, sobre que puede hacer el joven que aborte en la enseñanza media, ya sea por suspender el pre-universitario o porque descubra que no desea continuar en una profesión, que no es su vocación, si existe, no ha sido divulgada para los padres, que tenemos hijos en esa etapa. 5- ¿Se tiene claro, que del 40% que ingresará al pre-universitario no todos tendrán las condiciones para ingresar a la universidad en el 12mo grado y que otros que no tuvieron la oportunidad en 9no grado no estarán ahí u optarán dentro de un politécnico por una especialidad que no desean? Insisto, que muchos de los padres que pensamos de esta forma, estamos conscientes, de que en una sociedad, no todos deben ser profesionales, pero si sabemos que a los 14 años, sí se desea estudiar no se debe frenar. Consideramos que se ha confundido el hecho de que exigir más en la educación, es limitarla. El mercado laboral no debe imponerse desde edades tan tempranas. El empleo es algo que deberá accederse por condiciones. A nuestro entender es mejor contar con técnicos y obreros que de haber querido, hayan tenido la posibilidad, de una preparación mayor y sean capaces de disfrutar un libro, un concierto, asistir a un juego de pelota para disfrutarlo y no para hechos violentos. Este tema es bastante complejo y con muchos elementos subjetivos porque se refiere a los jóvenes que deberán construir la sociedad del futuro, consideramos que se han tomado decisiones demasiado rápido cuando para otros tema más materiales, aún nos estamos tomando tiempo de análisis.

  12. 12

    Armando - 8 de Marzo del 2010 12:06:05 CDT

    TENGO YA 52 AÑOS Y HE VISTO MUCHO RESPECTO AL TEMA ... MIRE ... CUANDO YO CURSABA LOS ESTUDIOS PRIMARIOS YA DESDE 5TO GRADO, VISITABAN LAS AULAS TÉCNICOS Y/O ESPECIALISTAS DE DIFERENTES PERFILES OCUPACIONALES Y DESDE ESE GRADO NOS EXPLICABAN EN QUÉ CONSISTÍA SU TRABAJO, LAS PESPECTICAS DEL MISMO, ETC, CON EL OBJETIVO DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS YA FUÉRAMOS INCLINÁNDONOS POR ESTA O AQUELLA PROFESIÓN ... EXISTÍA ADEMÁS LOS CÍRCULOS DE INTERÉS (pero con serieddad) .... ESO DESGRACIADAMENTE SE HA PERDIDO ... LOS MUCHACHOS ESTÁN EN 10mo GRADO Y NO SABEN REALMENTE EN QUÉ QUIEREN DESARROLLARSE ... POR DEMÁS LA SATURACIÓN DE CARRERAS COMO LA INFORMÁTICA Y LA GASTRONOMÍA ES INOBJETIVA PORQUE EN LA PRÁCTICA EN INFORMÁTICA NO SALE UN PROGRAMADOR TODOS SON ¨DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB¨ Y EN GASTRONOMÍA ... ¿PARA VENDER FRITURAS O PAN CON CROQUETAS? ... LOS ALUMNOS QUE MÁS SUERTE O ¨PALANCA¨ TENGAN QUIZÁS COMIENCEN A TRABAJAR EN LUGARES DONDE SU DESARROLLO PUEDA CRECER COMO PROFESIONALES Y POR TANTO GANEN SALARIALMENTE MUCHO MÁS EN COMPARACIÓN CON AQUELLOS QUE SE GRADUARON CON EL O ELLA Y QUE ESTÁN VENDIENDO DICHAS FRITURAS Y CROQUETAS ... ESTOY REFIRIÉNDOME A LOS ESTUDIANTES DE CIUDAD DE LA HABANA ... CREO QUE EN LAS PROVINCIAS EL TRABAJO ES MAS SERIO POR EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE TIENEN .... CIUDAD DE LA HABANA NO ... ES TAN COSMOPOLITA QUE LOS GLOBOS LLEGAN AL COSMO ... ¿QUIEN NO CONOCE LA POCA Y ESTABLE OFERTA DE PRODUCTOS ANTE UNA DEMANDA CADA VEZ MÁS CRECIENTE? ... EJEMPLO DE ELLO SON LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE EXPENDEN PANES CON PERRO Y REFRESCO ... MUCHAS VECES NO VENDEN PORQUE NO HAY PAN ... POR OTRA PARTE EL EXCESO DE PROFESIONALES YA GRADUADOS TRAE AL TRASTE CON LOS VERDADEROS OBJETIVOS Y PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER EN EL PAÍS .... ¿CUAL ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE TENEMOS? LA VIVIENDA ... DEBEN FORMARSE CONSTRUCTORES PROFESIONALES QUE RESPALDADOS POR LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NECESARIOS FRENEN EL DETERIORO CADA VEZ MÁS CRECIENTE DE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS. AHORA BIEN, ESA JUVENTUD QUE LOGRE ACEPTAR ESTA PROFESIÓN, ENTREGADOS A LA LABOR A REALIZAR, DEBE SER BIEN ATENDIDA, REMUNERADA, DARLE CONFIANZA, PERMITIRLES CREATIVIDAD, NO EXIGIRLES AÑOS DE EXPERIENCIA (si no se les deja trabajar ¿cuando cogerán la experiencia?) Y SOBRE TODAS LAS COSAS QUE NO SEAN SUBESTIMADOS POR PROFESIONALES QUE CREEN QUE LO QUE ELLOS DICEN ES ¨SANTA PALABRA¨. LA JUVENTUD COMO BIEN DICE PATRICIA TIENEN SUS SUEÑOS Y ASPIRACIONES Y NUESTRO DEBER ES ENFOCARLOS HACIA LO QUE VERDADERAMENTE PUEDEN SER Y LO QUE REALMENTE QUIEREN SER Y LO QUE NECESITAMOS TODOS, COMO PUEBLO Y COMO PAÍS.

  13. 13

    Yaima - 8 de Marzo del 2010 12:16:47 CDT

    Estoy plenamente de acuerdo con la mayoria de los criterios aqui expresados. Como es posible que un tema tan importante para el desarrollo de una vida plena como es el la actividad profesional sea practicamente impuesto por las necesidades que ahora se dicen que tiene el país?. Es que aparecieron de un año para otro?. Porque hasta el año antespasado se incitaba al ingreso en masas a las "universidades" municipales a personas que no tenian ni las minima inteligencia, logrando el desaliento y la decepcion para la mayoria de los jovenes que se estaban esforzando en pre universitarios por entrar a una universidad o de aquellos que en su momento no pudieron estudiar carreras tan ansiadas como psicologia o derecho por no alcanzar plazas, y de repente todo aquel que se encontraba sentado en su casa podia matricular facilmente en ellas en cualquier "universidad" municipal. Y ahora de repente volvemos a sembrar el desaliento y la decepcion en aquellos jovenes que luchan y se esfuerzan cada dia por ser mejores para lograr sus sueños profesionales y todo porque a alguien de un año para otro se le ocurrio cambiar las prioridades del país. Cuidado, mucho cuidado con esto!!, que se esta jugando con el futuro de una nueva generacion con ideas y aptitudes nuevas y no con robots a los que se le cambia el sistema operativo. Y esto puede derivar en profesionales y tecnicos mediocres y sin amor a su trabajo con toda una serie de consecuencias muy negativas para el pais y de eso no estamos muy lejos. OJOOOO. Y no voy a mencionar el delicadisimo y controversial tema de que "yo soy mas bruto que tu pero como voy a más trabajos voluntarios soy más integral y entonces tengo un escalafon más alto y me llevo la mejor carrera".

  14. 14

    toyo55 - 8 de Marzo del 2010 14:48:29 CDT

    Con su último párrafo Yaima ha puesto el dedo en algo que ella llama "Delicadísimo y controversial tema" Que no es más que la selección de estudiantes por su fundamentalismo ideológico simulado y no por su talento. Trabaje en los IPUEC por décadas y se que eso es así, sin contar los fraudes y arreglos de notas a los hijos de papa, o a los deportistas destacados. Me encontré decenas de alumnos que no conocían los productos de multiplicación y "ganaba" plazas de ingenieros

  15. 15

    Roberto - 9 de Marzo del 2010 8:39:21 CDT

    Entonces,como podemos decir que hay libre acceso a la universidad si hasta las carreras son por cuotas?

  16. 16

    Ana - 9 de Marzo del 2010 10:37:15 CDT

    Como siempre: o no llegamos, o nos pasamos. Primero teníamos que ser todos universitarios y regalamos las carreras como cucuruchos de maní lanzados al aire, en detrimento de los verdaderos profesionales que sudaron su carrera y contamplaban, incrédulos, la prostitución del concepto de profesional. Ahora resulta que sobran, y no sabemos que hacer con ellos, ni tenemos salarios decorosos para ellos, ni tenemos técnicos, ni obreros calificados, ni profesiones, por lo tanto, la solución es cortar por lo sano: solo el 40% de los estudiantes podrán acceder a los pre-universitarios.

  17. 17

    albertio - 9 de Marzo del 2010 10:48:21 CDT

    Sin ánimos de ofender, me parece una locura lo que se esta proponiendo, es un error garrafal suponer que se puede forzar la vocación de un joven con el simple mecanismo de restringir la oferta educacional… ¿?, el resultado de todo esto no será productividad sino una mayor improductividad y una mayor fuga de cerebros hacia otros países.

  18. 18

    Alejandro - 9 de Marzo del 2010 10:49:23 CDT

    Yo soy un joven que solo tengo 4 años de experiencia laborar, soy profesional y todo este tema me tocó de cerca. Yo siempre estudie por que había que estudiar y en las aulas no había tío pásame el rio(o mejor dicho no en balsas llenas yo supongo que eso siempre ha existío), yo recuerdo que si no sabías te quedabas en el grado ya fuera 1ro,2do,3ro,4to y en la enseñanza media te botaban por mala conducta ect...cuando llegue a noveno grado alcancé beca por que bajaron 5 plazas extras y yo alcancé la última con un promedio de 90.12 con el pasar de los años llegamos al 12ce grado hablando con otros compañeros que procedian de otra ESBU; me dicén que en su escuela hasta con 85 puntos de promedio se alcanzó el IPUEC. pero en esta ocasión no me pasó lo mismo que en 9no pués me lo propuse y esta vez estaba dentro de los 30 primeros y solo con mi esfuerzo y sacrificio muchos de los que fueron mejor que yo en la secundaria ahora estaban por detrás de mi (tuve unos profesores geniales)y solo tuve que poponermelo, preparandome día a día. De todos mis amigos que no lograron obtener carrera solo 2 uno por bajas notas el otro un exelente alumno por que alguien dijo que no tenía vocación luego de terminar el SMA continuaron los estudios por orden 18 y hoy son profesionales, los otros son esos obreros y técnicos de los que tanto hablamos hoy y todo es por que la vida siempre sigue su curso y si no soy médico soy tecnico en salud y luegon con sacrificio sigo estudiando si es lo que realmente quiero si no me conformo con lo que soy.Muchos de mis compañeros profesores graduados me comentaban de que los muchachos cada vez llegaban a ellos con menos conocimientos( pueden creer que una vez un estudiante de PRE me dijo no me sé los productos del 6 en adelante yo cuento)que hacia esa estudiante en ese grado, cuando yo estudiaba el que no sabía se quedaba, para rematar esto estaba el problema de la evaluación de los profesores el aprendizaje de los muchachos influía en el salario, con eso no se juega por eso pasaban la papa para el siguente nivel, el que no sabe no sabe o el que está con muy poco conocimiento en 45 min no se le enseña lo que debía de conocer en 9,10 o 11 años de estudio pués no es tu único estudiante y tienes que dar la clase), menos mal que la Universidad nunca bajo el nivel ahy la barrilla estuvo fija si no llegabas tu mismo te eliminabas. O optabas por una sedes que el ritmo de pelea no era el mismo.No entendí en aquel momento porque cambiaron programas de estudio formas de evaluación si el que había estaba bien y probado,lo que debían haber hecho era subirles el salarios a los profesores y no obligarlos a estudiar otras materias que no fueron sus opciones cuando tuvieron la oportunidad de elegir.(De los recien graduados y sus opciones, de la calidad de los centros docentes y condiciones del becado hoy en el país) ni los voy a comentar los de trinidad dan lástima el IPUEC Renán Turiño, el Politécnico de Agronomía del Algarrobo, la escuela especial Jesús Betancourt pero esto requiere inversiones (dinero y eso es otro tema más problemático aún ) gracias

  19. 19

    Ana - 9 de Marzo del 2010 14:53:48 CDT

    A veces indigna la forma en que subestiman la inteligencia y la cultura del pueblo cubano, cuando publican artículos como este.

  20. 20

    Luis - 10 de Marzo del 2010 10:04:01 CDT

    Ademas de burlar la inteligencia del pueblo, no dudo que en cualqueir momento retiren el articulo, como ocurrio con uno donde se publicaba la entrevista a una funcionaria, donde explicaba que todo estaba legislado y las normas establecidas, todo dando evasivas a las preguntas de la periodista, evidentemente las opiniones de los lectores fueron severas, a la semana ya no estaba online

La mayoría de los pioneros cubanos aspiran a estudiar carreras universitarias. Muy pocos piensan en convertirse en técnicos medios u obreros calificados. Foto: Roberto Suárez

del autor

en esta sección