Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vuelve a emplazar a Estados Unidos en Ginebra

Fueron 11 las delegaciones que se sumaron al reclamo de la Isla ante el el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba volvió a emplazar este viernes a Estados Unidos ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimiento de recomendaciones, una crítica a la que se sumaron otras 11 delegaciones, dice un cable de PL.

En el tema relativo a la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de los Estados Unidos, vigente desde 1998, deploraron la actitud de Washington representantes de la Unión Europea (UE), la parte demandante.

La usurpación de marcas, en franca violación de la propiedad intelectual, es el asunto principal sobre el cual EE.UU repitió en su informe 88 la misma historia de que trabaja con el Congreso para dar cumplimiento a las recomendaciones del OSD.

Además de la UE, hicieron uso de la palabra  usaron de la palabra de forma crítica contra la parte estadounidense Ecuador, Brasil, China, Venezuela, Vietnam, México, Paraguay, India, Argentina y Costa Rica.

El embajador de la Misión Permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, llamó la atención sobre los efectos perjudiciales de la vigencia de esta normativa, incompatible con los principios de trato nacional y de nación más favorecida.

Reyes precisó que EE.UU y la UE - por irresponsabilidad y desprecio al sistema del primero y pasividad cómplice del segundo-, socavan las bases mismas del sistema de solución de diferencias, uno de los resultados principales de la Ronda Uruguay.

El diplomático cubano remarcó que la Sección 211 es una extensión de la fracasada política de bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, cuyo objetivo es arrebatar a ese país marcas que gozan de una debida protección en territorio norteamericano.

Al respecto, recordó a que en febrero pasado en México, los dignatarios de América Latina y el Caribe aprobaron una declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.