Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba muestra desarrollo alcanzado en cirugía pediátrica

Concluyó sus sesiones este viernes Congreso Iberoamericano de la especialidad

Autor:

Dora Pérez Sáez

La cirugía videoendoscópica pediátrica que se practica en Cuba presenta un altísimo nivel, reveló a JR el doctor Fernando Echevarría, especialista en cirugía pediátrica de la Clínica Central Cira García, de la capital, en el IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que concluyó este viernes.

El experto afirmó que la cirugía videoendoscópica, menos invasiva que la tradicional, se ha revitalizado en nuestro país con la incorporación de nuevos recursos y tecnología a centros de todo el archipiélago.

«Previamente —aclaró— hubo una formación del personal durante muchos años, cirujanos que se han preparado en esta técnica en todas las provincias.

«Este tipo de cirugía está muy difundida en los adultos, pero si se analiza bien, es ideal para los niños. ¿Acaso no son instrumentos más pequeños, aparatos más pequeños? ¿Y quiénes son los más pequeños? Los niños».

En el evento también se mostraron los logros de Cuba en la cirugía para eliminar las malformaciones anorrectales. En ese sentido, Echevarría destacó el curso que durante tres días impartió el doctor norteamericano Alberto Peña, máxima autoridad de estas intervenciones en el mundo y quien diseñó la técnica para corregir esas afecciones.

«Cuba realiza intervenciones en todos sus malformados hace muchos años, con resultados muy favorables. No obstante, en el curso, durante el cual se operaron tres niños, nos ayudará a tener un progreso significativo en algunos detalles, que de algún modo pudieron ser evaluados», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.