Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En su apogeo la recogida de papa en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila sembró 140 caballerías del tubérculo y su aporte es determinante para que la nación cumpla su plan de cuatro millones 780 mil quintales (unas 220 mil toneladas)

Autor:

ACN

Más de 330 mil quintales de papa produjo la provincia de Ciego de Ávila en la actual campaña, cuando aún resta por recoger la mayoría de las plantaciones del renglón agrícola más importante del país en el período invernal.

Obreros habituales, campesinos, estudiantes del plan La escuela al campo y otras fuerzas laboran hasta los domingos, mientras la empresa de Acopio y otras entidades adelantan la transportación de la vianda hacia los mercados y frigoríficos.

Ciego de Ávila sembró 140 caballerías del tubérculo y su aporte es determinante para que la nación cumpla su plan de cuatro millones 780 mil quintales (unas 220 mil toneladas), según cifras oficiales.

Benito Migoya Díaz, delegado de la Agricultura en el territorio, destacó que la calidad del producto es superior a la del año anterior, demostrativo de las buenas atenciones culturales y el trabajo de Sanidad Vegetal.

El esfuerzo de labriegos y transportistas ha permitido que los mercados agropecuarios estatales locales oferten la papa de forma liberada, en tanto otras provincias, como Santiago de Cuba, Granma y Camagüey hayan recibido importantes volúmenes, agregó la fuente.

Además de la buena preparación de las tierras y la experiencia de los productores, la provincia fomentó más de una decena de variedades de altos rendimientos, entre ellas, Santana, Ajiva y Calwhitte, muy útiles en suelos ferralíticos rojos y resistentes a plagas y enfermedades.

Las primeras 77 hectáreas recolectadas fueron sembradas de nuevo con otras viandas, granos y hortalizas, para aprovechar la humedad reinante del riego de agua y los residuos de los abonos químicos, subrayó Rolando Macías, subdelegado para los Cultivos Varios.

El peso fundamental de la actual cosecha papera recae en las entidades La Cuba, El Mambí, Arnaldo Ramírez y Juventud Heroica, cuyos trabajadores sobresalieron nacionalmente en 2009 por su eficiencia en el fomento y acopio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.