Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a reactivar el Destacamento Manuel Ascunce Domenech

A solicitud de las universidades pedagógicas de toda la Isla, los activos del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech serán a partir de ahora más frecuentes, como estrategia para otorgarles mayor participación a los futuros profesores en su formación

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— La relevancia de reactivar el Destacamento Manuel Ascunce Domenech, movimiento que agrupa a 40 623 alumnos de las universidades pedagógicas de toda la Isla, fue analizada durante su I Activo Nacional, en el que participaron alrededor de un centenar de estudiantes e invitados de todas las provincias durante dos días.

Tanto en el trabajo en comisiones, como en la plenaria, los futuros profesores analizaron lo imprescindible de elevar la rigurosidad en el proceso de selección de los jóvenes que ingresan a las carreras pedagógicas, y también se exhortó a erradicar las deficiencias en el aprovechamiento académico en estas especialidades.

También propusieron un mayor protagonismo de la FEU a la hora de elegir y conformar la pre-reserva especial pedagógica entre los jóvenes con más condiciones dentro del Destacamento, para que en el futuro puedan asumir acertadamente responsabilidades de dirección en el sector educacional. Además, los delegados condenaron las manipulaciones de la prensa europea y norteamericana contra la realidad cubana.

A solicitud del estudiantado, los activos del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech serán a partir de ahora más frecuentes, como estrategia para otorgarles mayor participación a los futuros profesores en las acciones para su formación.

El Destacamento fue creado en 1972, como sugerencia de Fidel en el II Congreso de la UJC, cuando el país debió fomentar la formación de profesores para garantizar la continuidad de estudios de la enorme explosión de matrícula que por entonces concluía la enseñanza primaria. Hasta hoy ha desempeñado un papel trascendental en las diferentes transformaciones experimentadas por la educación cubana.

En el encuentro la dirección nacional de la FEU otorgó el premio Alma Mater a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, por su entrega al desarrollo de la educación cubana, desde diferentes responsabilidades durante su trayectoria profesional y revolucionaria.

A nombre de Fernández, la distinción fue recibida en la provincia espirituana por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la sesión de clausura del I Activo Nacional del Destacamento Manuel Ascunce Domenech.

Después de entregar el premio, Gladis Gutiérrez Bugallo, presidenta de la FEU, resaltó el privilegio de las nuevas generaciones al contar con un maestro de maestros de la estirpe de Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.